miércoles, 4 de agosto de 2021

La ordenanza de caños y sumideros del Jerez de 1552.

En el Facebook del Archivo Municipal de Jerez:

Esta provisión real dada en Madrid a 21 de marzo de 1552 años, en tiempos del reinado de Carlos V, se encuentra en el Archivo Municipal de Jerez en la sección que llamamos Archivo Histórico Reservado con la signatura AMJF, AHR, C. 6, Nº 1-fº 122, y título “Carta de aprobación y confirmación de la ordenanza de caños y sumideros para aguas sucias” (accesible en el nº 99 de https://www.jerez.es/.../arc.../archivo_historico_reservado/).
Y muy relacionado con este documento del que hoy hablamos, conservamos también otro sobre el cubrimiento del arroyo de curtidores: “Carta del Consejo al corregidor de Jerez que haya información y con su parecer la envíe sobre que la dicha ciudad pide licencia para repartir 1000 ducados para cubrir el arroyo de curtidores, evitando inmundicias y malos olores” (Valladolid, 1545) (AMJF, AHR, C. 6, Nº 20, fº 1).
Las nuevas ordenanzas municipales decían: “Esta çiudad a sido ynformada que por causa que en las calles e plaças publicas / ay muchas ynmundiçias a causa que por los caños que salen a las calles hechan / e salen por ellos aguas suzias e mal olor que causan enfermedades por ende hor- / dena e manda… no sean osados… de hechar / agua suzia ni limpia por los caños… salvo / que por los dichos caños salga el agua llovediza e cada uno haga sumideros donde re- / cojan las dichas aguas subzias… en pena de seysientos mrs. el / terçio dellos para el acusador y el otro terçio para la limpieza de los caños e calles y el / otro terçio para el juez que lo sentençiare”.
En cabildo fue dicho que la nueva ordenanza la pregonara Francisco del Valle, pregonero público, y que se mandara a aprobar al Consejo de Su Majestad. Además, dieron por término para que se hicieran los sumideros solamente dos meses. Cuando esta ordenanza llegó al Consejo, este la aprobó y emitió el documento que aquí reproducimos, el cual envió, a modo de conformidad y aprobación, a nuestro ayuntamiento, razón por la cual se conserva hoy en el Archivo Municipal de Jerez.