domingo, 2 de mayo de 2021

La milagrosa operación de Bavastrelli en Jerez (1892)



En 15 noviembre de 1892 encontramos en la prensa local una carta (abajo reproducida) de Francisca López Cepero dando públicamente las gracias al médico cirujano doctor Oreste Bavastrelli por haberle extirpado un tumor que pesó 3,6 kgs. 
Otros cirujanos, según cuenta Francisca, habían dejado el caso por imposible, pero Oreste Basvastrelli realizó, al parecer, la operación con éxito en esta paciente de 65 años de edad.

Apenas sabemos nada de este milagroso cirujano que ejerció en Jerez al menos en el otoño de 1892, quien daba consultas por la mañana en c/ Larga, 83, donde la farmacia de Santo Domingo. En el periódico almeriense "La Crónica Meridional" de 15 de noviembre de 1891 encontramos este breve: "Viajeros.- Se encuentran en Lorca y probablemente visitarán esta capital [Almería], los médicos especialistas Bavastrelli Oreste - Sorni Peret - Rossi Emmamuele - Salom Bertard -Machepaut Etienne -Busaca Emmanuele y la señorita doña Aurelia Cabezzuti, obstétrica de la Universidad de Bolonia y los demás señores de las Universidades de Florencia, París, Berlín, Messina, Montpeller y Barcelona". ¿Era Oreste Bavastrelli un cirujano graduado en la Universidad de Florencia?.

En El Guadalete de 12/10/1892, un mes antes de la arriesgada y exitosa operación de Francisca, encontramos: "El doctor en medicina y cirujano D. Oreste Bavastrelli se ha acercado a nuestra redacción para suplicarnos hagamos constar que desde el día 10 del corriente ha dejado de formar parte del Consultorio médico Internacional, establecido en la calle Larga núm. 60". En 7/12/1892 encontramos: "El doctor Oreste Bavastrelli tiene consultas médico-quirúrgicas en su casa calle Algarve, núm. 6, todos los días de diez a doce de la mañana y dos a cuatro de la tarde. Consultas gratis en la botica de Santo Domingo los lunes, miércoles y viernes, de doce a una de la tarde".

Debió ser este Oreste Bavastrelli un médico-cirujano privado y de carácter ambulante (vinculado en principio al Consultorio Médico-Quirúrgico Internacional que se anunciaba por ejemplo en El Guadalete de 20/10/1892, sito en c/ Larga, 60) que se establecía en las poblaciones principales para buscar clientela pudiente durante una temporada corta y luego, una vez asistidos los pacientes, mudarse a otra población en busca de nuevos usuarios. ¿Dejó el Consultorio Médico-Quirúrgico Internacional para montar consulta permanente en Algarve, 6?. No lo sabemos. Pista de él, por ejemplo en 1895, ya no hemos encontrado.