domingo, 4 de agosto de 2019

¿La mina de azufre San Expedito en Jerez junto al balneario de San Telmo?.

Composición de las aguas del Balneario de San Telmo (fuente: Revista médico-hidrológica del Balneario de San Telmo -, Jerez de la Frontera-, nº 2, mayo de 1901):

Aunque en los foros de mineralogía no lo tienen claro (véase el hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7188) podría ser que en esa zona (señalada en círculo azul) donde estaba antiguamente el Balneario de San Telmo, y a donde llegaba el arroyo de Guadabajaque, se encontrara (según se cita en https://www.mtiblog.com) una mina de azufre llamada "San Expedito". Algunos dicen que el azufre mezclado con la tierra se usaba para azufrar los campos y evitar así hongos, mohos, insectos en las cosechas... otros que las aguas sulfurosas se usaban en el balneario...

 

El caso es que de esa mina de San Expedito no hemos logrado encontrar ninguna noticia cierta en los libros y documentos sobre historia de Jerez que hemos podido consultar. Quizás otros investigadores nos saquen de estas dudas, que al fin y al cabo es lo único que podemos presentar aquí.

Los datos que aporta el autor del mencionado blog son:

<<Mina San Expedito, Jerez de la Frontera, Cádiz
SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012

Pequeña mina de azufre, situada en pleno casco urbano de Jerez de la Frontera, que fue denunciada a comienzos del siglo XX por el vecino de la localidad Antonio Pérez Nieva. Su número de registro fue el 421, y sus 25 hectáreas quedaron inscritas como de “azufre y otros”.

De la explotación no queda absolutamente nada: solo un gran solar sobre el cual posiblemente se acabe edificando en un futuro próximo. El azufre aparece diseminado entre una arcilla de color negro, y en ocasiones se presenta cristalizado. Es posible hallar también pequeños cristales de cuarzo biterminados, con coloraciones que oscilan entre el blanco o el anaranjado hasta el salmón, pasando por todas las tonalidades intermedias.

La explanada dónde estuvo emplazada la mina se encuentra junto a la rotonda formada por las avenidas de Puerta del Sur, Libertad y Alcalde Cantos Ropero, junto a una gasolinera.>>


--------------------------

OTRAS FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS:

-Véase:
https://www.mtiblog.com/2012/02/mina-san-expedito-jerez-de-la-frontera.html

-Con el nombre de "San Expedito" se conocen otras explotaciones mineras en la zona de Extremadura:
FOTOS DE LA MINA SAN EXPEDITO (CÁCERES):
https://www.mtiblog.com/2011/11/mina-la-union-1955-el-trasquilon.html
PLAN NACIONAL DE LA MINERÍA, TOMO II, 1971 (DIR. GRAL. DE MINAS):
http://info.igme.es/SidPDF%5C005000%5C882%5CTomo%20II%5C5882_0002.pdf

-Sabemos por distintas fuentes de la composición parcialmente sulfurosa de las aguas del antiguo Balneario de San Telmo:

-OTRAS AGUAS SULFUROSAS EN EL TÉRMINO DE JEREZ:
https://www.lavozdelsur.es/tras-las-pistas-del-manantial-de-aguas-sulfurosas-de-casablanca/

-Rastreando los anuncios de expedición de azufre en Jerez no hemos encontrado ningún indicio de ninguna alusión a explotación de dicho mineral en la supuesta mina de San Expedito (Jerez):

"PAJUELA. f. Bod. Torcida de algodón embadurnada de azufre, que se utiliza en la faena de EMPAJOLADO y para corregir la NUBE del vino"