domingo, 11 de agosto de 2019

La lista gubernamental de los asesinados en Mathausen.

-La noticia que daban los medios gubernamentales en 9-8-19:
-El listado:

-Posibilidad oficial para rectificar datos en el plazo de un mes a partir del día de la publicación en el BOE:

-Origen de las fuentes de información usadas por el gobierno español, es decir por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, para confeccionar la lista publicada en el BOE:

<<El Ministerio de Justicia conserva en el Archivo del Registro Civil Central, entre cuyas funciones se encuentra la inscripción de la defunción de españoles ocurrida en el extranjero, una serie documental de diez tomos en los que fueron encuadernados 4.440 "Avisos oficiales de decesos de españoles fallecidos en los Campos de concentración de la Alemania Nazi", expedidos en Francia por la Dirección de lo Contenciosos del Estado Civil e Investigaciones del Ministerio de Excombatientes y Víctimas de Guerra.

No se tienen demasiados datos sobre las vicisitudes de esta documentación, parece ser que las autoridades francesas remitieron a España los documentos a finales de los años 50 y que todas las fichas se encuadernaron, en diez tomos, a finales de los años 60. La presente base de datos, una vez depurada, transcribe el contenido de las fichas individuales correspondientes a cada una de las víctimas incluidas en los "Avisos de decesos" e incorpora la imagen digitalizada de cada ficha. Las certificaciones relativas a esta documentación, a efectos legales y registrales, deberán solicitarse por los interesados al Registro Civil Central (C/Bolsa, 1 28012 MADRID)>>



-Las imprecisiones del listado gubernamental publicado se han detectado inmediatamente por el movimiento memorialista:
-En Jerez nos encontramos que la prensa recogía la noticia del listado publicado en el BOE de esta forma:

Pero enseguida los memorialistas de la ciudad han expresado los necesarios matices, interrogantes y correcciones para señalar algunas imprecisiones y deficiencias de dicho listado:

"Hasta donde sé, faltaría en esa relación la filiación del judío jerezano Moise Haim (http://todoslosrostros.blogspot.com/2019/03/moise-haim-el-judio-jerezano-asesinado.html). También estaría ausente en la relación que publica el BOE la filiación del jerezano Lorenzo Escobar Duarte, muerto en el campo de Compèigne en fecha desconocida. Por último, en la información de La Voz del Sur la filiación de Rafael Domínguez Redondo aparece con apellidos desordenados (Redondo Domínguez)" (Francisco Sempere)

"Sobre el artículo de La Voz del Sur, una aclaración. Nombra a Sebastián Matamoros. Es la primera vez que leo ese nombre, no sale en ningún listado, tampoco en el del BOE. No sé de dónde habrán sacado este dato. Saludo. Lorenzo Escobar era de Jerez de los Caballeros. Tenemos documentos que así lo prueban." (Bartolomé Benítez)

--------------------------------

"El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España."



-Otras iniciativas de investigación de hace años:

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-casi-9000-espanoles-pasaron-campos-concentracion-nazis-datos-descubiertos-nuevo-estudio-20090129150016.html

https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z77AF57E3-DC27-34F7-11EB1DFB0FB13286/201605/la-lista-de-los-271