jueves, 20 de junio de 2019

Hace 150 años de la traída de aguas a Jerez procedente del manantial de Tempul.

Me parece extraño que Jerez no dedique, en estos tiempos de cambio climático y degradación de los recursos naturales, algunos actos especiales a recordar aquella epopéyica traída de aguas de Tempul en el verano de 1869, hace justo 150 años. Aquella obra de ingeniería hidráulica, firmada por el ingeniero Ángel Mayo de la Fuente, representó un esencial punto y aparte en la historia de Jerez. Lástima que el general Primo de Rivera ocupe ahora el lugar que debería protagonizar, como lo hizo hasta los años 20 en la plaza del Arenal, el culto al agua de Tempul que dio la vida al Jerez que conocemos. Si el servicio de aguas de Jerez no hubiese sido privatizado quizás ahora estaríamos dimensionando aquel acontecimiento histórico de otra manera muy diferente.   

"Cuando Tempul apagó la sed de Jerez" (Rodrigo de Molina):

"Album de las aguas. Recopilación de los artículos, reseñas y poesías que ha publicado la prensa española con motivo de la inauguración de las aguas de Tempul en Jerez de la Frontera el día 16 de julio de 1869":



(Amalio Sáiz de Bustamante, Revista del Ateneo de Jerez, 15/09/1925)



en:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2003/2003_junio_3434_04.pdf
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1953/09/06/017.html

Necrológica del ingeniero de caminos Ángel Mayo de la Fuente:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1884/1884_tomoII_16_01.pdf


(Horacio Bentabol: Aguas de España)


"La traída de aguas del Tempul" (Diario de Jerez)
https://www.diariodejerez.es/jerez/traida-aguas-Tempul_0_278072966.html

"La llegada de las aguas de Tempul a Jerez" /Emilio Ciprés)
https://www.lavozdelsur.es/la-llegada-de-las-aguas-de-tempul-a-jerez/

"En busca del agua con el ingeniero Ángel Mayo" (José y Agustín García Lázaro)
https://www.diariodejerez.es/jerez/busca-agua-ingeniero-Angel-Mayo_0_740626283.html

Acueducto de Tempul (Wikipedia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Tempul

Fotografías del manantial de Tempul, traída de aguas, Ángel Mayo... (José Manuel A.V.)
http://naturalezasitiosygentes.blogspot.com/2017/04/manantial-de-tempul-y-otras-paradas-por.html

"El puente del Bollo" (Agustín y José García Lázaro)
https://andaluciainformacion.es/jerez/125859/el-puente-del-bollo-en-el-tempul/

"Todo empezó en Tempul" (Paco Sánchez Múgica)
https://www.lavozdelsur.es/todo-empezo-en-tempul/


PLANO DE ÁNGEL MAYO 1877 (con el trazado del acueducto de Tempul):
http://gigapan.com/gigapans/65734?fullscreen_redirect=true

-El plano general de Ángel Mayo
http://www.entornoajerez.com/2019/02/el-plano-general-de-angel-mayo-una.html

-"La ruta del agua" (Juan Ignacio López)
https://www.masjerez.com/noticia/eifbd/www.masjerez.com

-"Acueductos y sifones sobre el río Guadalete" (Pablo Pomar)
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/20070/Alardes_de_la_ingenieria_hidraulica_de.pdf?sequence=1

Muerte del ingeniero de Ángel Mayo:
(en:
http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=parent%3A0001454522+type%3Apress%2Fpage&name=Industria+%C3%A9+invenciones.+20-9-1884%2C+no.+38)

Obra original de Ángel Mayo: "Memoria relativa a las obras del acueducto de Tempul para el abastecimiento de aguas a Jerez de la Frontera"
http://www.cehopu.cedex.es/img/xxx-prueba/PDFS%20CD25/ANALES%20MEM.%20Y%20DOC.%201877%20TOMO%20III.PDF

-Estudio sobre ancho de vías y plano del Trocadero (Ángel Mayo):
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1859/1859_tomoI_14_01.pdf

-Digan lo que supieren. Miradas y lecturas sobre el agua en Tempul (UCA, 2017):
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/20561/11.-%20Rese%C3%B1a%20a%20Morales%20S%C3%A1nchez%20maquetado.pdf?sequence=1

-Autorización gubernamental del proyecto de traída de aguas:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1863/164/A00001-00001.pdf

-DESCRIPCIÓN OFICIAL (tomado, al parecer de El Progreso) DE LOS ACTOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA TRAÍDA DE AGUAS (en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1869/202/A00004-00004.pdf)

Jerez 18 de Julio.— Desde las primeras horas de la mañana que sucedió á la magnífica y concurrida velada que tuvo lugar la noche del 15, las campanas de todas las iglesias babían anunciado la festividad que se preparaba con motivo de la inauguración de las aguas de Tempul. Multitud de gentes de todas clases llenaban desde muy temprano las calles, y el entusiasmo y la alegría se veían retratados en todos los rostros. A las ocho y veinte minutos llegó á la estación del ferro-carril el Excmo. Sr. D. José Ramón Makenna, Capitán general de Andalucía, á quien acompañaban los Coroneles de húsares de la Princesa, regimientos de Málaga, Inmemorial, de Artillería y Guardia civil, Teniente Coronel de cazadores de Vergara y sus Ayudantes. Esperaban á dicha Autoridad militar en la estación del ferro-carril comisiones del Ayuntamiento y de la sociedad de Aguas, el Teniente Coronel de Albuera, Jefe militar de las tropas que guarnecen á Jerez, y el piquete ó escolta de ordenanza, juntamente con la banda de música del referido regimiento. La comitiva se dirigió inmediatamente á casa de D. Pedro López Ruiz , punto donde ha sido hospedado el Capitán general y sus Ayudantes. Poco tiempo después la referida Autoridad militar revistaba los dos cuarteles adonde se alojan las fuerzas de infantería y caballería de esta población, quedando sumamente satisfecho del estado, tanto de la policía como del régimen interior de los cuerpos , aseo y buen orden en los cuarteles, hasta el punto de manifestarlo así en la orden de la plaza de hoy , y particularmente á los Jefes del batallón y escuadrón y Capitanes de com­ pañía. A las once llegaron de Cádiz los Excmos. Sres. Gobernadores civil D. Manuel Somoza, y militar D. Pedro Caro ,á quienes acompañaban sus Ayudantes y otras distinguidas personas de dicha población: fueron igualmente recibidos por comisiones del Municipio, de la sociedad de Aguas y Teniente Coronel de Albuera, con la guardia de ordenanza. 

Desde allí fueron acompañados el Gobernador civil á la casa de D. Antonio Sánchez R om a te, y el militar á la de D. Julián Pemartin. A las tres de la tarde comenzó en el depósito la fiesta inaugural. Multitud de accionistas con sus familias llenaban el gran paseo que le rodea, que se hallaba de antemano entoldado, decorado con follaje y exornado con profusión de gallardetes y banderas de múltiples y variados colores. Pocos momentos después de haber sido recibido su Eminencia el Cardenal Arzobispo por el Consejo de las aguas, llegó precedida por los maceros del Ayuntamiento la comitiva oficial en carruajes, cuya marcha cerraba el Municipio de Jerez presidido por el Gobernador de la provincia. Seguidamente tuvo lugar el solemne acto do la bendición de las aguas por el citado Sr. Cardenal, con el ritual acostumbrado por la Iglesia en semejantes casos. Concluido este, su Emma., acompañado de los señores del Consejo, principales Autoridades y demás personas, dando su bendición á su tránsito á los concurrentes, se dirigió á la espalda del depósito, en donde entre guirnaldas y flores se levantaban dos elegantes y lujosas mesas cubiertas de dulces, pasteles y vinos de diferentes clases. Allí se sirvió un abundante refresco á los convidados, y los Consejeros hicieron los honores con una excesiva amabilidad y galantería. Después de haberse dado entusiastas y repetidos aplausos y calurosos vivas á Jerez, á Mayo, á Rivero y al Consejo, el Sr. D. Manuel María Fernández leyó una levantada composición que fué aplaudida en extremo, y valió á su autor una justa y espontánea ovación. La premura del tiempo no dió lugar á la lectura de otras composiciones no menos entusiastas, que fueron repartidas con profusión. Concluido el refresco, la comitiva, observando el mismo orden con que había venido, se trasladó al Arroyo , y en el reducto de la Colegial esperaban su Eminentísima Ilma., con el Cabildo eclesiástico. Instalados allí nuevamente, el Presidente del Consejo Sr. Rivero tomó de manos del Ingeniero Sr. Mayo dos llaves de bruñido y luciente acero, de las cuales presentó una á Su Emma. el Cardenal y otra al Excmo. señor Capitán general, quienes á su vez dieron su vénia y autorizaron al referido Sr. Ingeniero para que fuese á abrir los surtidores. Pocos momentos después las aguas de Tempul se elevaban, reflejándose en ellas como en un hermoso prisma la luz del sol. Seguidamente la comitiva se dirigió al templo, y el Emmo. Sr. Cardenal en ­ tonó un solenme Te De m , y terminado que fué pronunció un elocuente discurso, en el que ensalzó la unión del arte y del ingenio del hombre. 

A continuación su Emma. dió a todos su bendición pastoral. Terminado tan solemne y religioso acto, la comitiva se dirigió á la plaza del Arenal. ¡Momento sublime! ¡grandioso! ¡Espectáculo sorprendente el del pueblo de Jerez , que entusiasmado acudía como oleada inmensa y estrechaba en un círculo de cabezas humanas el receptáculo que muy pronto iba á convertirse en majestuosa fuente! La plaza presentaba un cuadro imposible de pintar, difícil de describir. Ocupado el tablado, y sentados en los sillones que en él había al efecto Su Emma., Excmos. Sres. Capitán y Comandante gen eral, Gobernador de la provincia, Ayuntamiento, Consejo y demás personas oficiales, el Presidente Sr. Rivero invitó al Sr. Gobernador civil y al militar á que diesen vuelta á la rueda que ponía en movimiento á la llave que daba paso á las aguas. Estos señores delegaron tanto honor en dicho señor, quien acompañado del Sr. Mayo dió vuelta á la llave y dejó salir los magníficos surtidores, elevándose majestuosos sobre aquella inmensa multitud que acompañaba con víctores, bravos y palmadas el murmullo de las aguas, y unía su entusiasmo á los acordes de las tres músicas, llenando el espacio de acento sublime y conmovedor, que parecía la oración de la tarde que un pueblo agradecido eleva desde el fondo de su corazón al Dios de las misericordias. El Sr. Gobernador de nuestra provincia D. Manuel Somoza, con la elocuencia y elegantes dotes oratorias que le son propias, dirigió al pueblo jerezano un breve y entusiasta discurso, manifestando lo mucho que le enaltecía á los ojos del mundo entero tan colosal y beneficiosa empresa; anunció á Jerez una nueva era de prosperidad, y le felicitó por ser el pueblo que marcha á la cabeza de los primeros de España, sin tener que envidiar á otras poblaciones más privilegiadas. Recordó que en él se habian implantado los segundos rails españoles, y le exhortó á que permaneciese siempre unido para acometer tales empresas. Terminó su elocuente discurso dando un viva á Jerez, á la empresa de las aguas y á la ciencia, representada fielmente en el ilustre Ingeniero D. Angel Mayo. Entusiastas aplausos y felicitaciones interrumpieron á cada momento el discurso del Sr. Somoza. A las ocho tuvo lugar la comida oficial en el salón de la Secretaría del Ayuntamiento, reflejándose en ella el entusiasmo que se había sentido durante toda la tarde y que había llegado á dominar por completo á todos los corazones. El referido salón de la Secretaría se hallaba lujosamente adornado, y entre guirnaldas de follaje y de rosas presas con banderas de colores campeaban varios escudos con inscripciones alusivas al objeto. Dada la señal de los brindis, el Excmo. Sr. Capitán general Makenna con elocuentes frases y levantado espíritu brindó al desarrollo de Jerez iniciado tan felizmente en la traída de sus aguas. Con igual objeto hicieron uso de la palabra los señores D. Rafael Rivero, D. Antonio Aran da, Sr. Fontán y otros. La comida terminó á las once poco más ó menos, y una música tocó escogidas piezas durante el dia en el patio del Ayuntamiento. (El Progreso.)