jueves, 6 de junio de 2019

Conferencia de Paco Pinto sobre arquitectura, archivos y patrimonio (Jerez 6 junio 2019).


Ayer jueves 6 de junio en el Ateneo de Jerez el arquitecto doctor Francisco Pinto Puerto, amigo de la infancia y compañero de colegio, dio una conferencia, apoyada en un muy cuidado montaje de diapositivas, sobre la utilidad de los archivos en las labores de restauración del patrimonio arquitectónico. Y no solamente los conocimientos acumulados, y la amplia experiencia, de Paco Pinto ganaron la atención del público asistente, sino que logró generar con su verbo pausado, didáctico y preciso, un ambiente de auténtico amor y dedicación al patrimonio que gustó y sorprendió a partes iguales.

Paco Pinto se detuvo en escenarios como el de la Cartuja de Jerez, o en el de la iglesia de San Juan de los Caballeros, o en el palacio de Bertemati, o en la casa jerezana de la c/ Remedios, 9, pero también en otros como la cilla catedralicia de Sevilla, o la Giralda. Volúmenes todos en los que el arquitecto jerezano afincado en Sevilla, y veterano profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ha intervenido con restauraciones muy apreciadas.

Distinguió el ponente entre documentos mediados, tipológicos y el propio edificio patrimonial a estudiar. Y realizó un análisis de los edificios como si fueran textos que pueden ser leídos, con distintos matices en distintas épocas, apoyándose, entre otras cosas, en los singulares documentos que los archivos contienen.

Sus recuerdos, que expuso, sobre la restauración de la capilla de Ntra. Sra. de la Antigua, en un costado de la catedral de Sevilla (véase por ejemplo: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/129-Pinto.pdf ó http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/download/110/106)   impresionaron por la concepción y tratamiento tan meticulosamente documentados con que se movió en el momento de la compleja intervención en el edificio.

Paco Pinto tiene ya la pátina de alguien que no solo sabe mucho, como cualquiera que haya dedicado muchos años a su profesión, sino que ama lo que hace y sabe transmitirlo a los demás. Y, encima, desde la prudencia, la cautela y la humildad de todos los buenos investigadores que conocen la importancia de defender y poner en valor nuestro imponente patrimonio, avanzando poco a poco, pero con paso firme, en el conocimiento de la historia de la arquitectura. 

Una conferencia redonda e inolvidable de Francisco Pinto Puerto para celebrar en Jerez el Día Internacional de los Archivos 2019.


A la izquierda el arquitecto Dr. Francisco Pinto Puerto