viernes, 3 de marzo de 2017

La libertaria María Luisa Cobo lideró el movimiento antidesahucios en Jerez durante la IIª República.


La biografía de María Luisa Cobo Peña es conocida gracias, sobre todo, al trabajo del historiador José Luis Gutiérrez Molina: "Anarquismo, represión y memoria histórica: caso de María Luisa Cobo Peña, Jerez de la Frontera 1944" (en: http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/investigacion2_1.pdf). En ese trabajo leemos: "Su actividad sindical había sido intensa desde su afiliación a la CNT en 1931. Hasta el punto de que ya en enero de 1933, con motivo de la huelga general declarada en la ciudad en apoyo a la insurrección, fue detenida de forma preventiva y encarcelada. Junto a ella lo fueron destacados militantes faistas de la ciudad. La relación de María Luisa Cobo con la plana mayor de la FAI jerezana debió ser muy intensa. No sólo por sus actividades sino por sus relaciones personales: fue compañera de dos de los miembros del comité local de Grupos Anarquistas de Jerez: Cristóbal Vega Álvarez y, desde 1933, de Juan Pedro González Gómez".  María Luisa, según señala J.L. Gutiérrez, vivía en c/ Sol, nº 12-20 y, desde 1930, en la c/ Mercado, 1.

(recorte: ABC Sevilla, 23 marzo 1933)
                                                                                                                                   (Op. cit., pág.3)

El Guadalete de 23 de marzo nos relata el caso, creo que no conocido hasta ahora, de una acción antidesahucio -en c/ Sol, nº 41 - liderada por María Luisa Cobo, que en ese momento tenía 18 años, junto a otros compañeros y compañeras de la CNT de Jerez:


El tratamiento periodístico de El Guadalete era claramente propolicial y, claro, llamó a todos los que participaron en la acción antidesahucios simplemente "revoltosos" y al desahuciado un "infeliz". El periódico no se interesaba para nada en si el desahucio era justo o no, sino solo en que hubo una resistencia popular y que, en consecuencia, los "revoltosos" debían atenerse a los dictados de la justicia y de la fuerza pública. No obstante esta chusca parcialidad informativa de El Guadalete, que se nutrió solo de fuentes policiales y que se dedicó sin pudor a relatar el acontecimiento como si pudiera reducirse a una actividad delincuencial de "jóvenes de ideas avanzadas", el director del periódico se medioexcusó ante una petición expresa de alguien (no conocemos quién) de que informase correctamente:

































Véase:
http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/ignacia-cobo-pena