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martes, 7 de marzo de 2017

El grabado de Xerez de Gabriel Meisner (1623)


Quién era Meisner y el sentido de su obra Thesaurus Philo-Politicus:

"En 1623 Daniel Meisner (1585-1625), un poeta bohemio establecido en Frankfurt am Main, comienza a publicar en dicha ciudad un magno libro de emblemas titulado Thesaurus Philo-Politicus. Das ist: Politisches Schatzkästlein. La obra nace con un objetivo modesto: publicar los emblemas que Meisner componía en sus ratos de ocio, durante el largo invierno alemán. Pero la obra se convertirá en una de las emblematas más extensas publicadas. Además no se trataba de una más, pues su autor quiso conjugar la tradicional literatura de emblemas con las populares colecciones de vistas de ciudades. Meisner declaraba, en la introducción al primer libro, que su intención era componer un libro conmemorativo y de escudos de ciudades ilustres, con los aproximadamente cincuenta emblemas político-morales que había compuesto. El éxito del primer libro fue inmediato, y a partir de ese momento comenzó a publicar uno cada primavera y otoño, con el importante apoyo del editor Eberhardt Kieser, a quien corresponde el cincuenta por cien del espíritu de esta obra. El resultado fue una obra de 830 emblemas urbanos.


Apenas contamos con información sobre la vida de Meisner, o sobre su educación, u ocupaciones. Sabemos que fue nombrado poeta laureatus cesareus, un reconocimiento que implica la cercanía a la elite intelectual alemana. Lo que sí sabemos por su obra es que era un hombre de una vasta cultura, especialmente conocedor de la literatura emblemática, y que debía ser un gran aficionado a las colecciones de grabados de vistas de ciudades. En este sentido, Meisner era un hombre de su época, pues desde el Renacimiento y durante el Barroco la cultura humanista, la exploración de nuevos continentes y océanos, el crecimiento de los intercambios entre civilizaciones, la intensificación de la diplomacia y otros factores, contribuyeron al desarrollo de la edición e impresión de atlas, mapas, planos y vistas de ciudades". // Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I): "El Amor en el Thesaurus Philopoliticus de Daniel Meisner", en: http://www.emblematica.es/anejos_imago/anejos-2/35_Inmaculada_Rodriguez_Moya.pdf //

(fuente de esta ilustración: 

"Una de las primeras imágenes de ciudad española la encontramos en el libro segundo, fuera del contexto geográfico. Se trata de la ciudad de Jerez. Vemos en la imagen una perspectiva de la ciudad, rodeada de sus campos de labor. La imagen emblemática está situada en el lado izquierdo y nos presenta a un doctor quemando un gran número de libros para calentar un caldero y asar unos pollos. El lema dice In tumido pectore Festus inest ("Dentro de un corazón henchido de orgullo hay soberbia"). Los textos a los pies de la imagen hacen una alusión irónica a que este doctor no se destaca por ser famoso por sus curaciones, sino que en realidad es más conocido por ser cocinero y por calentar su puchero quemando libros. En la explicación del emblema Meisner nos dice que es casi una broma la semejanza entre las palabras "doctor'' y "coctor", es decir, doctor y cocinero. Con ello quiere ridiculizar a los doctores que se hinchan de orgullo al recibir su título y su casquete, pero para los que las artes y las ciencias les son en realidad muy ajenas. Similar a este tema es el que se desarrolla en la vista de Vejer de la Frontera, Cádiz, donde se nos muestra a dos burros llevando en sus lomos instrumentos de labor y de guerra, mientras con sus pezuñas pisotean instrumentos de las artes y las ciencias. El lema en alemán nos advierte del pésimo estado de las artes y las ciencias en dicho tiempo" // V. Mínguez e I. Rodríguez: "Las ciudades simbólicas de Daniel Meisner y la imagen del mundo en los inicios del siglo XVII", en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/51279) //

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Otros grabados de ciudades andaluzas, por Meisner: