viernes, 10 de marzo de 2017

Dos textos de Hipólito Sancho (1934) sobre el poeta Barahona Padilla (s. XVI)


Fernando Toscano de Puelles, en su libro Bibliografía y recuerdo de Hipólito Sancho de Sopranis (Ed. Ayto. Puerto Sta. María, 1993) registra: 86.- Para la historia intelectual de Xerez en el quinientos. Los intelectuales jerezanos según Barahona. "El Guadalete", Jerez de la Frontera. I.- 19 de enero de 1934. II.- 28 de enero de 1934.

Y efectivamente, gracias también a mi amigo Pepe García que andaba bicheando por la prensa de tiempos de la IIª República y que me lo ha señalado, ha reaparecido este texto que Toscano de Puelles mencionaba.
Al leerlo, uno cae en la cuenta, una vez más, de la gran maestría profesional, como historiador, que poseía Hipólito Sancho Mayi, ya que puede apreciarse en dicho artículo cómo saca punta historiográfica al texto de Juan de Barahona para poder identificar mejor los intelectuales jerezanos de finales del XVI (Fr. Lorenzo de Villavicencio, Francisco Pacheco, etc.). En su obra Historia de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominios cristianos, t.II: El siglo de Oro (siglo XVI), pp.327-336, H. Sancho glosa detalladamente, también, la Canción de Barahona Padilla, explicando uno a uno quiénes eran los siete (ó diez) sabios en cuestión a los que el poeta humanista elogiaba. H. Sancho concluye sobre Juan de Barahona:

Recordemos que José Ignacio Parada y Barreto, en sus Hombres Ilustres de Jerez , ya ofreció una versión de la Canción de Barahona Padilla,  la cual puede leerse en este pdf:


El índice del libro de Jesús de las Cuevas sobre Barahona Padilla, editado por el CEHJ en 1964 y premiado en el VII centenario de la Reconquista de Jerez en un concurso histórico-literario organizado por el Ayuntamiento, lo transcribimos aquí porque indica al final quiénes eran los siete sabio de Jerez a que se refería la Canción:
I.-EL CAPITÁN POETA
-Nobleza y antigüedad de los Barahona. / -Juan “El montañés”./ -Un testamento revelador./ -Antepasados para enorgullecer./ -La dulce y soñada Italia./ -En las galeras reales./ -Retorno a Jerez./ -Prestos y a punto./ -“La vida del hombre noble”./ -Dos sonetos a un amigo./ -Capitán de milicias./ -El Jerez de entonces./ -La Invencible y la muerte./ -Los últimos Barahonas.
II.-LA CANCIÓN
-Retrasemos unas fechas./ -El padre Martín de Roa./ -Valoración poética./ -La “dolorida censura”./ -Solera literaria./ -La razón a Barahona./ -Elogios a Jerez./ -Continúa la canción, ahora, anotada.
III.-LOS SIETE SABIOS DE JEREZ
-Gedeón de Hinojosa, cosmógrafo y “espejo de juristas”./ -El doctor León, “regente sabio”./ -Fray Agustín Salucio, “varón preclaro”./ -Fray Laurencio de Villavicencio, teólogo de “gran doctrina”./ -Fray Diego de la Magdalena, “grave maestro”./ -El doctor Lozano o la “sencilla bondad”./ -Francisco Pacheco “fénix solo”.
Jesús de las Cuevas dice del original (en realidad, una edición del padre Martín de Roa de 1617 que puede leerse aquí: canción de Barahona):