lunes, 4 de abril de 2016

"La construcción del relato histórico" (Asoc. Cultural El Arrabal de San Miguel -Jerez-)




"Desde la Asociación Cultural El Arrabal de San Miguel te queremos invitar a la mesa redonda que tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril a las 19 horas en la Sala Compañía (entrada gratuita). Esta mesa redonda girará en torno al tema: La construcción del relato histórico. Ideología, poder e Historia, con la participación de:

Manuel Jesús Parodi, impartirá la conferencia "El Historiador en su laberinto. Historia y represión: Pelayo Quintero Atauri" . Manuel Parodi es Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla y Diplomado de Estudios Avanzados por la misma y es miembro del Grupo de Investigación “El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía”, de la Universidad de Cádiz. Una de las líneas de trabajo en las que destaca es la Historia de la Arqueología Española en el Norte de África, siendo autor de diversos artículos y trabajos aparecidos en distintas revistas, así como en Actas de Congresos nacionales e internacionales.

Juan Luis Sánchez Villanueva, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz con la tesis La educación primaria en Jerez durante el siglo XIX. Miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, así como de la Sociedad Española de Historia de la Educación y del grupo de investigación “Género e Historia”de la Universidad de Cádiz, nos ofrecerá “El relato de tres mujeres del siglo XIX desde tres perspectivas distintas.

Alfonso Oñate Méndez, quien nos hablará de la polémica figura de José María Pemán, con su ponencia titulada “José María Pemán: amnesia y desmemoria”. Alfonso es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz. Profesor de instituto en el IES Guadalpeña, sus campos de investigación son principalmente los relacionados con el estudio de la Memoria Histórica, escribiendo diversos artículos sobre el mismo Pemán, la Guerra Civil o la Transición en la revista de Historia Ubi Sunt, así como colaborando en los libros colectivos Fermín Salvochea, Historia de un Internacionalista. Una herramienta para el futuro y Olvido y memoria. Golpe de Estado y dictadura franquista en Conil.
José Manuel Mato y su conferencia sobre Fermín Salvochea titulada: “Salvochea, la construcción del “hombre bueno” despolitizado. José Manuel Mato es Licenciado en Historia y en Humanidades, profesor de Ciencias Sociales y coordinador, entre otras publicaciones, del libro Fermín Salvochea, Historia de un Internacionalista. Una herramienta para el futuro (Cádiz, 2009)
Y finalizaremos el turno de ponencias con “La Historia de las Mujeres en el siglo XX: deconstruyendo el sesgo patriarcal”, con Vanessa Gómez Bernal, activista feminista en la Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto de Santa María. Además, Vanessa es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Máster de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. Ganadora del Primer Premio de Investigación en Políticas de Igualdad en 2013, otorgado por la Diputación Provincial de Jaén, con su investigación titulada: La Discapacidad vivida: Una mirada feminista sobre la construcción social de categorías invalidantes. En los próximos meses presentará la Tesis Doctoral “Mirar lo invisible de la discapacidad y el género: poder, fisuras y resistencias”.


Tras la mesa redonda os invitamos a acudir a la Sala La Quemá, en la Plaza Quemada, donde las compañeras de Tras El Trapo Teatro representarán la obra Leche y Picón, dirigida por Gaspar de La Zaranda, y que gira en torno a la figura de Margarita López de Morla, de quien Juan Luis Sánchez Villanueva nos hablará en su intervención.


Viernes 8 de mayo, a partir de las 19 horas en Sala Compañía. Entrada gratuita
Y, posteriormente, a partir de las 21'30h.: Leche y Picón, de Tras el Trapo Teatro, en Sala La Quemá. Aportación: 5€

Un saludo,
Asociación Cultural El Arrabal de San Miguel [Jerez de la Frontera]

-----------------

crónica del acto celebrado en la Sala Compañía: http://www.lavozdelsur.es/la-construccion-del-relato-historico