martes, 26 de abril de 2016

El anarquista jerezano que participó en la toma de París en agosto de 1944.

Recordar los acontecimientos relacionados con la guerra civil y la guerra europea de 1939-1945 nos debe servir, aparte de para hacer memoria de las víctimas y del inmenso daño causado en todos los órdenes de la vida por aquella descomunal generalización del conflicto bélico, para localizar aquellos mecanismos (como el militarismo, las distintas formas de dictadura, el racismo, etc.) que condujeron a dichas guerras. Recordar aquellas guerras y a quienes se enfrentaron por la vía armada al fascismo no es, en mi caso, una forma de ensalzar o justificar la vía armada como única solución ante los golpes de estado o el fascismo. Retrotraernos a aquellos hechos es, más bien, comprender cómo en aquella ocasión fallaron (obviamente porque algunos estados estuvieron interesados en que así fuera) las vías hacia la Paz, así como, rechazando el fascismo y los intereses del Capitalismo, profundizar en los valores que sustentan el camino democrático y popular hacia una Europa libre.

Pero creamos o no en la utilidad o justificación de las guerras, en su inevitable aparición, etc., el hecho es que muchas personas, que no formaban parte ni de los intereses del fascismo ni de los del capitalismo, optaron por enfrentarse por la vía armada a la locura de Hitler y sus aliados. El anarquista jerezano Manuel Pinto fue uno de ellos, junto a otros muchos que el sangriento general Franco había logrado exiliar en Francia. Conocer su historia y la de sus compañeros -al margen de los mitos que EE.UU. nos ha inyectado en vena a base de películas sobre el desembarco de Normandía y el propagandístico paseo militar por los Campos Elíseos de agosto de 1944- es de justicia y es de rigor histórico.

Asociación 24 de agosto de 1944 (France, 15/04/2016): homenaje a Manuel Pinto
http://24-aout-1944.org/?Programme-des-manifestations-de

Noticias sobre Manuel Pinto:
http://24-aout-1944.org/Manuel-Lozano-14-avril-1916-14



París expresa su reconocimiento a "La Nueve":
http://www.tmex.es/paris-rinde-homenaje-a-"la-nueve"/

25 de agosto 1944. Liberación de París. Conmemoración con los republicanos españoles
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/ii-guerra-mundial-y-nazismo/5169-25-de-agosto-liberacion-de-paris-conmemoracion-con-los-republicanos-espanoles

 "Aquí vivió Manuel Pinto Queiroz Ruiz, llamado Manuel Lozano (1916-200), republicano español, combatiente de La Nueve, Cruz de Guerra, héroe de la liberación, defensor de la libertad, militante anarquista"

1940-1945. Españoles en la tormenta. Resistencia en Francia (UNED, 2013):




En recuerdo a Manuel Pinto, anarquista jerezano:
http://www.lavozdelsur.es/paris-rinde-homenaje-anarquista-jerezano-manuel-pinto

La toma de París:
https://es.wikipedia.org/wiki/Liberación_de_París