lunes, 11 de abril de 2016

Este jueves 14 de abril: brindis por la República en Jerez.




¿El asesinato de 400 jerezanos en 1936 puede tratarse en el Pleno Municipal como “ruegos y preguntas”?
                                                                             
 (Cristóbal Orellana, 15/04/2016)

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez presentó recientemente una iniciativa para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez consistente en solicitar del equipo de gobierno que, al igual que lo han hecho el Parlamento de Andalucía y otras muchas instituciones andaluzas, interponga ante los tribunales de justicia una querella por los centenares de asesinatos que en 1936 y años sucesivos se cometieron en Jerez. Al Ayuntamiento mismo le mataron 17 concejales, incluído el alcalde sr. Antonio Oliver Villanueva. La idea de la Plataforma es que, una vez interpuesta esa demanda, el Ayuntamiento de Jerez la comunique a la jueza Servini, la persona responsable del tribunal argentino que, a través de los mecanismos de la justicia internacional, está siguiendo un proceso contra el franquismo y sus crímenes de lesa humanidad.

El equipo de gobierno del Partido Socialista -no olvidemos que en Jerez en 1936 los militares golpistas asesinaron a varios concejales del PSOE- ha decidido en Junta de Gobierno celebrada recientemente que esta petición de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pase al formato de “ruegos y preguntas”… una modalidad con muy escaso peso jurídico como para animar a la actual presidenta de la Corporación a que actúe en el sentido que lo reclama la Plataforma por la Memoria Democrática. Hablando claro: la petición de la Plataforma podría quedarse en papel mojado a poco que el partido eventualmente gobernante, el PSOE, diga eso de “estamos trabajando en ello”, “lo vamos a abordar en la medida de nuestras posibilidades”, etc.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez también está esperando a que Alcaldía instruya de una vez por todas los expedientes de derogación de distinciones honoríficas a determinados personajes del franquismo. Recordemos que en un pleno de julio de 2015 se aprobó que se retiraran dichas distinciones a: general José López Berizo (hijo adoptivo de Jerez por Pleno de 10-12-1936), capitán Antonio Mínguez Ibáñez (testimonio de gratitud y reconocimiento por Pleno de 22-07-1937), capitán de la Guardia Civil Federico Montero Lozano (testimonio de gratitud y reconocimiento por Pleno de 22-07-1937), comandante honorario del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced a la virgen de la Merced (honores militares a la virgen de la Merced, acuerdo del Jefe del Estado de 22-09-1957), contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz (medalla de plata de la ciudad por Pleno de 13-09-1961), comandante Arturo Paz Varela (medalla de plata de la ciudad por Pleno de 07-09-1962), Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced (medalla de plata de la ciudad por Pleno de 07-09-1962), imposición de medalla de plata que fue concedida al Tercio de Requetés a la virgen de la Merced (por Pleno de 16-11-1962), Consejero Nacional de Falange José María Pemán Pemartín (medalla de oro de la ciudad por Pleno de 01-07-1968), ministro Manuel Fraga Iribarne (alcalde honorario de Jerez por Pleno de 04-04-1970).

En el VI brindis por la República que se celebró el pasado jueves 14 de abril en Jerez no contamos -aunque se había pedido por escrito previamente- con la presencia de la alcaldesa de Jerez, ni se colgó una bandera republicana ni ningún otro signo alusivo a la República en el balcón del Ayuntamiento, ni tampoco se dejó la puerta abierta del Ayuntamiento (el acto era a las 9 de la noche) en señal de respeto al acto y a las víctimas del franquismo…

Pero toda esta tibieza y ambigüedad del PSOE local, las cuales vienen a hacer un flaco favor a los valores de la democracia que la República quiso poner en marcha hasta que llegaron los generales golpistas, no podrá frenar la necesidad de que la dignidad de las víctimas del franquismo sea restaurada en nuestra ciudad y no quede arrinconada en un monolito escondido a los pies del Alcázar. 400 muertos en Jerez –y algunos hablan de 600– son demasiados muertos. Por eso hay que constituir ya en Jerez dos cosas: una Oficina Municipal de la Memoria Democrática y, además, una Mesa Ciudadana por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez. ¿Ningún miembro del equipo de gobierno pudo venir al acto en memoria de la República?. Esto no es creíble. Es decir, es una señal clara de que el PSOE local no quiere que el Ayuntamiento de Jerez honre públicamente la memoria de la gente que luchó por la libertad y murió por ello.


MANIFIESTO PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA REPÚBLICA EN JEREZ (14 DE ABRIL DE 2016)


Nos hemos congregado aquí para reivindicar la memoria de unos hombres y mujeres que en tal día como hoy de 1931 consiguieron un hito relevante en la historia por la libertad en España al proclamar la Segunda República.


Pero esta república nació con demasiados enemigos y tuvo que luchar en solitario, porque el resto de los países europeos la abandonó, contra una oligarquía de banqueros, empresarios, terratenientes y eclesiásticos que no querían verse privados de sus prebendas y beneficios. Todos se echaron en brazos del fascismo para aplastar las ilusiones y esperanzas de un pueblo.

La represión después de la guerra fue brutal para no dejar ni un conato de esa llama republicana que había brotado en el corazón del pueblo. Encarcelamientos, torturas, represalias y muerte fue la respuesta de entonces como ahora se intenta que sea el olvido para esas víctimas que siguen en fosas sin identificar, para las vejaciones sufridas, sobre todo por las mujeres, por algo tan simple como intentar vivir con dignidad.

Cuarenta años sufrimos al dictador porque no nos dejaron una manera más rápida de acabar con él que la muerte por vejez. Pero antes de morir lo dejó todo atado y bien atado al dejarnos como herencia la monarquía. Porque no se nos olvide que tenemos un rey porque así nos lo impuso un dictador criminal. Muchos de los aquí presentes luchamos por la libertad durante los duros años de la dictadura, todos teníamos la esperanza de ser ciudadanos de pleno derecho, pero sin que nadie nos lo preguntara terminamos siendo súbditos de un monarca cazaelefantes.

La institución monárquica es por naturaleza antidemocrática, pues su legitimidad no se basa en la elección por el pueblo sino por nacimiento y amparo divino. Además, la obligatoriedad del reinado y su impunidad ante la justicia, hace que su figura, lejos de cualquier control, sea fácilmente corrompible y corrupta. No se nos olvide que el anterior rey Juan Carlos, el mismo que ha mediado entre el rey de Arabia Saudí y los empresarios españoles para contratos de armas, etc., llegó casi con las maletas vacías y en la actualidad se le estima un patrimonio de unos 1.700 millones de euros, con la hija y el yerno procesados, con la hermana con cuenta en Panamá, con casi todos sus socios de negocios reos de cárcel. De ahí que exijamos la supresión de la impunidad para el rey, si nada tiene que ocultar nada tiene que temer, si se corrompe, que pague como todo ciudadano.

A nuestro ayuntamiento le pedimos la creación de la «Oficina de la Memoria Histórica», primer paso que nos debe conducir a la convocatoria de una «Mesa por la Memoria Democrática de Jerez» en la que participen todos los colectivos interesados y ayude a cerrar las cicatrices de la represión y a limpiar nuestras calles de tantas referencias a la dictadura.

Por último, solicitamos del ayuntamiento de nuestra ciudad que apoye todas las iniciativas –como la que en la semana anterior presentó la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez para sumarse a la “querella argentina”- que lleven a aclarar la represión sufrida por nuestro pueblo, además de que reivindique la memoria de los concejales asesinados de nuestro consistorio, ya que ellos fueron representantes democráticos del pueblo y como tales fueron masacrados. He aquí sus nombres:

1º.-Antonio Miguel Oliver Villanueva (Alcalde), Izquierda Republicana, Oficial de telégrafos, asesinado en 24/08/1936.

2º.-Diego Gómez Serrano (1º Tte. Alcalde), Unión Republicana, capataz agrícola, asesinado en 22/08/1936.

3º.-Rafael Apolo Pérez (2º Tte. Alcalde), Izquierda Republicana, químico, empleado de comercio, asesinado.

4º.-Juan Taboada Jiménez (3º Tte. Alcalde), Unión Republicana, litógrafo, asesinado en 24/08/1936.

5º.-Vicente Castilla Flores (5º Tte. Alcalde), Unión Republicana, tonelero, asesinado en 24/10/1936.

6º.-Eduardo Díaz Martínez (6º Tte. Alcalde), Izquierda Republicana, empleado de banca, asesinado en 10/08/1936.

7º.-Francisco Retamero Rodríguez (8º Tte. Alcalde), PSOE, empleado, asesinado en 08/1936.

8º.-Manuel López Bellido (9º Tte. Alcalde), PSOE, asesinado en 28/08/1936.

9º.-Carlos Cuevas González (concejal), Izquierda Republicana, empleado del Registro de la Propiedad, asesinado 03/10/1936.

10º.-Francisco Contreras Gómez (concejal), Izquierda Republicana, camarero, asesinado en 12/09/1936.

11º.-Manuel García Paradas (concejal), Izquierda Republicana, comercio, asesinado.

12º.-Rafael Orge Megías (concejal), Unión Republicana, pintor, asesinado en 23/08/1936.

13º.-Agustín Pérez Cabello (concejal), PSOE, empleado de banca, asesinado en 05/09/1936.

14º.-Sebastián Romero Salguero (concejal), PSE, factor de ferrocarriles, asesinado.

15º.-Miguel Pedregal Roldán (concejal), PSE, factor de ferrocarriles, asesinado en 27/11/1936.

16º.-Francisco Infante Gallardo (concejal), PCE, tonelero, asesinado en 23/10/1936.

17º.-Juan Durán Orellana (concejal), PCE, comercio, asesinado en 05/01/1937.


Y ahora brindemos por la memoria democrática, por la dignidad de las víctimas y por la III República.


Fdo.: PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ (ATTAC, UGT, IUCA, PCA, USTEA, INTERSINDICAL, GANEMOS JEREZ, CCOO, CEHA, INVESTIGADORES TODOS LOS NOMBRES)


=================


CNT informa (11-04-2015):
"1) El ayuntamiento de Jerez nos ha comunicado hoy que el anarcosindicalista jerezano Sebastián Oliva, fusilado en 1936, tendrá una calle en nuestra ciudad, atendiendo a nuestra solicitud.
2) En París, el Ayuntamiento instala una placa al anarquista jerezano Manuel Lozano (Manuel Pinto Queiroz), que participó en la Liberación de esa ciudad en la Nueve. El acto de homenaje e inauguración de la placa será este 14 de abril."


=================