jueves, 7 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Cádiz se compromete a fondo con la memoria histórica.



Ayuntamiento de Cádiz
Gabinete de Prensa (07/04/2016)
NOTA DE PRENSA


El Ayuntamiento de Cádiz organiza los próximos 14, 15 y 16 de abril las Jornadas por la Memoria

El concejal Martín Vila destaca que con estas actividades se quiere crear un espacio de reflexión sobre el pasado más inmediato

Cádiz, 7 de abril de 2016. El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha detallado hoy las actividades que componen las Jornadas de Memoria Democrática que se celebrarán en Cádiz los próximos 14, 15 y 16 de abril. Martín Vila ha explicado que el objetivo de estas jornadas, “como su propio nombre indica, es crear un espacio de reflexión sobre nuestro pasado más inmediato, sobre los sucesos acaecidos tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura franquista en las que gran parte de la ciudadanía sufrió represión, y la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas”.
El concejal de Memoria Democrática ha incidido en que a pesar de que “muchos se empeñan en decir que este tipo de eventos buscan abrir heridas, lo que de verdad pretenden en arrojar luz sobre todo lo que sucedió para que por fin esas heridas puedan cicatrizar”. En este sentido, el 14 de abril, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, se colocará una placa en frente del Salón de Plenos con el nombre del alcalde y de los 21 concejales gaditanos que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936 por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad y de los derechos “que hoy todos disfrutamos”.
Martín Vila ha precisado que, “con la colocación de este recuerdo se realiza un gesto moral de reparación histórica, haciéndose justicia con la memoria de unas personas elegidas democráticamente por la ciudadanía de Cádiz, y que fueron asesinadas, a causa del  cumplimiento de una función pública en nuestro Ayuntamiento”.
El mismo día 14, a las 19.00 horas, en el Centro Integral de la Mujer se celebrará una mesa redonda en la que se explicarán los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José y que dieron comienzo el pasado mes de enero. En esta mesa estarán sentados el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal Jose María Gener, el historiador Jose Luis Guitérrez de Molina y Jose María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio.
El 15 de abril se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión. 
Ya el sábado 16, se proyectará  el documental ‘Las víctimas sin llanto’ que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas.  En este documental se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar  por el peso específico.
Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo ha explicado que la Fundación municipal no ha dudado a la hora de participar en estas jornadas puesto que en sus estatutos “se contempla como uno de los fines esenciales de este organismo municipal el impulso y la realización de investigaciones destinadas a profundizar en la situación de las mujeres desde cualquier disciplina científica”. En cumplimiento de estos fines, la Fundación Municipal de la Mujer trabaja en diferentes líneas de actuación, una de las más importantes es la destinada al desarrollo de proyectos de historia de las mujeres y de genealogía feminista, trabajos de producción propia o en  colaboración con instituciones académicas.
Ana Camelo ha señalado que “la historia y la memoria van unidas cuando se aborda el estudio de las mujeres como sujeto histórico, circunstancia aún más evidente en períodos como la Guerra Civil, la dictadura y la represión franquista”. Este es el caso, ha añadido “de la obra sobre Mª Luisa Rendón Martell, un ambicioso proyecto que saca a la luz la trayectoria vital de una mujer luchadora que tuvo que refugiarse en la invisibilidad para sobrevivir”.