lunes, 4 de abril de 2016

Andalucía en la geografía napoléonica de 1807.


En la siguiente obra: "Atlas portatif et itineraire de l'Europe pour servir d'intelligence au guide des voyageurs... composés par cinq grands cartes enluminnées" (Paris: chez Hyacinthe Langlois, 1807, 1807), se conservan unos planos plegados de Europa, en papel de gran gramaje, muy interesantes por cuanto dan cuenta de la geografía política del momento en que Napoleón Bonaparte está ejerciendo sobre el viejo continente su gran poder político y militar.

En el sintético mapa -protagonizado por Sierra Morena y el río Guadalquivir- pueden observarse, para el caso de Andalucía y siguiendo las líneas que marcan las principales vías de comunicación, la posición central de Andújar como llave de la región, así como la de Écija como cabecera de la parte occidental de Andalucía, sin que Huelva quede señalada de ninguna forma. Son, por tanto, las plazas portuarias de Cádiz, Gibraltar, Málaga y Motril los lugares más apetecidos de la impresión de Langlois. El único punto señalado al sur de Portugal, cuyos límites territoriales son iluminados en amarillo, es el puerto de Lagos.



El libro donde aparece este mapa incluye: "Nouvelle carte politique et itinéraire de l'Europe", "Carte routiere de l'Angleterre et de la partie meridionale de l'Ecosse", "Carte itinéraire de l'empire français", "Nouvelle carte politique et itinéraire de l'Allemagne", and "Nouvelle carte politique et itinéraire de l'Italie".

La Biblioteca Nacional de Francia se nos ofrece esta nota sobre la familia de libreros y editores Langlois:




Aunque en el año VII (año 1799-1800) ya Langlois había editado este famoso libro:


donde puede hallarse una muy diferente visión de nuestra región, junto a las del Algarve y Alentejo:

y donde se refiere a las columnas de Hércules y a "Tartese":