lunes, 21 de marzo de 2016

Los documentos sobre Jerez en el Archivo Histórico Nacional.

El lunes 28 de marzo tendrá lugar en Madrid, en el salón de actos de la c/ Serrano nº 115, una jornada conmemorativa del 150 aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional. Actualmente, la directora del centro es Carmen Sierra Bárcena y el subdirector es José Luis La Torre Merino, autor de títulos especializados como Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. La riqueza de este Archivo es enorme y en él se concentran, efectivamente, la médula espinal y la esencia de la historia de este país.

Jerez se halla representada en esta increíble colección documental de un modo bastante notable y casi desconocido para la mayoría. Veamos, para empezar, la gran cantidad de documentos relativos a iglesias y conventos de Jerez. Sobre la iglesia de san Dionisio encontramos 8 libros y un legajo entre el siglo XVII y el año 1800; sobre San Mateo 1 legajo y 3 libros entre los siglos XVI y XIX; sobre el convento de la Santísima Trinidad 6 legajos y 7 libros; sobre la iglesia de San Juan de Letrán 2 legajos y un libro entre los siglos XVI y XIX; sobre el convento de El Carmen 6 legajos y 7 libros hasta el siglo XIX; de la Colegial 9 libros y 1 legajo entre los siglos XVI y XIX; de la iglesia de Santiago 1 legajo y 8 libros; de la iglesia de San Juan 1 legajo y 1 libro; del convento de Madre de Dios 2 libros y 1 expediente; del convento de la Concepción de Jerez de la Frontera 1 libro del s. XVIII; del convento de San José 3 libros y 2 legajos de los siglos XVII a XIX; del convento de Nuestra Señora del Socorro 8 legajos y 11 libros entre los siglos XVI y XIX; del monasterio de San Cristóbal 5 legajos y 3 libros; del monasterio de La Cartuja 8 documentos en pergamino, 17 legajos y 43 libros entre el año 1318 y el siglo XIX; del convento del Espíritu Santo 3 legajos y 1 libro de los siglos XVII a XIX; del convento de Nuestra Señora de la Concepción (franciscanas menores observantes) 2 libros y 1 expediente; de la iglesia de San Marcos 2 legajos y 5 libros hasta el siglo XVIII; de la iglesia de San Lucas 5 libros entre 1828 y 1842; del convento de Jesús y María 2 legajos y 2 libros hasta el año 1836; del convento de Nuestra Señora de Belén 2 libros y 1 legajo; de la iglesia de San Miguel 1 legajo y 9 libros entre 1584 y 1810; del convento de Nuestra Señora de Gracia 5 legajos y 1 libro de los siglos XVI a XIX; del convento de la Vera Cruz 2 libros y 4 legajos hasta el año 1814; del convento de Nuestra Señora de la Merced 11 legajos y 15 libros del siglo XV al XIX; del convento de San Francisco 2 libros y 1 legajo hasta el año 1818; del convento hospital de Nuestra Señora de la Candelaria 1 legajo; y del convento de San Juan Bautista 1 libro del siglo XIX.


Pero si, además, a través del sistema de búsqueda informática PARES, menudeamos entre las distintas secciones del Archivo Histórico Nacional veremos que los expedientes digitalizados que tratan sobre nuestra ciudad son muy numerosos. Veamos algunos de ellos.

En la sección Consejo de Indias nos encontramos un “Recurso de injusticia notoria introducido por Antonio Pareja, vecino y comerciante de Jerez de la Frontera, como síndico del concurso de acreedores a la Casa de Comercio Juan Haurie y Sobrinos, de la misma población, de las providencias dadas por el Juez de Alzadas del Consulado de Cádiz en los autos contra Juan Carlos Haurie, socio único de dicha casa, y Tomás Galarza, interventor de la misma, sobre habilitación de Juan Carlos Haurie para continuar los negocios de ella” (1827). (CONSEJOS, 20266, Exp.1)

En la sección Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nos encontraremos con este interesante expediente digitalizado: “Asonadas y asesinatos. Alboroto popular de Jerez de la Frontera del 27 de febrero de 1809 motivado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los 800 prisioneros franceses recluidos en la ciudad y los nacionales avecindados reclusos. Entre las quejas, los vecinos se sentían agraviados porque los reclusos estaban exentos del alistamiento en el ejército. Joaquín de Mergelina, corregidor de la ciudad, aborta el levantamiento” (ESTADO, 31, E)

Entre los documentos de la sección denominada Depósito de la Guerra hay un expediente relativo a “Bando sobre la creación de una Junta Criminal y de Guardias Cívicas en Jerez de la Frontera para perseguir a los insurgentes, 16 de marzo de 1810” (DIVERSOS-COLECCIONES, 91, N.39)

Nos encontramos una carta de Teófilo Azabal Molina, inspector de educación asesinado en Jerez en 1936 por las autoridades militares golpistas, en la sección Fiscalía del Tribunal Supremo, en donde se dirige a Largo Caballero felicitándole por su liberación (FC-CAUSA_GENERAL, 837, Exp.1, N.45).

Entre los documentos del Concejo de la Mesta relativos a Jerez hallamos una “Ejecutoria contra vecinos de Jerez, por haber roto, labrado dehesas sitas en los términos de la ciudad, tierras de paso, pasto y aprovechamiento de los ganados de la Mesta. 1592-1593” (DIVERSOS-MESTA, 106, N.5)

En los documentos de Sala de Alcaldes de Casa y Corte aparece un “Expediente formado en virtud de una orden comunicada por el duque del Infantado, presidente del Consejo de Castilla, al gobernador de la Sala de Alcaldes acompañada de un oficio remitido al primero por Bernardo de Reinoso, regente de la jurisdicción de la mencionada localidad gaditana donde dicho individuo [Juan Coronado] tenía abierta una causa criminal por hurto de un colchón desde junio de 1816” (CONSEJOS, L.1409, Exp.100)

Entre los documentos de la Comisaría Regia General de las Andalucías se encuentra un curioso expediente, cuyos 159 primeros folios se dedican a Jerez, titulado: “Registro de órdenes y oficios expedidos por el conde de Montarco, comisario regio general de Andalucía, dirigidas al prefecto de Jerez de la Frontera y a los subprefectos de Cádiz y Ronda, aunque también se recogen órdenes dirigidas a otras autoridades, civiles y eclesiásticas, de la prefectura, 1811-1812” (CONSEJOS, L.1745)

En la serie de documentos de la Santa Inquisición se halla uno relativo a “Alegación fiscal del pleito criminal de Juan Pereira, médico, con los otros médicos de Jerez de la Frontera, por haber dicho que era de mala raza, 1745”. (INQUISICIÓN, 3739, Exp.62)



En la sección Secretaría de Estado y del Despacho de Estado  se encontrará otro expediente sobre “Comisión del corregidor de Jerez, encargado por la Junta Central Suprema para la construcción de un canal desde el Guadalquivir al Guadalete. Contiene oficio del corregidor de Jerez a Francisco Saavedra, secretario del despacho de Estado, remitiendo un oficio de José Fornelli, y minuta de oficio del referido secretario, 1809” (ESTADO, 3082, Exp.36)

Entre los documentos del Ministerio de Ultramar consta uno “Sobre la protesta del provisor eclesiástico por las medidas tomadas por el capitán general respecto a fray Juan Antonio Quirós, carmelita calzado, a quien se ha enviado a la Península bajo partida de registro por considerar sus ideales perjudiciales. Posteriormente, el gobernador militar de Cádiz comunica que la mala conducta observada por el citado religioso ha obligado a trasladarle al convento de Jerez de la Frontera, 1826” (ULTRAMAR, 2005, Exp.4)


Hay muchísimos más documentos sobre Jerez en el Archivo Histórico Nacional. Solamente hemos querido aquí señalar algunos con motivo del 150 aniversario de la creación de dicho Archivo a través del “Real decreto organizando un Archivo Histórico Nacional” (Gaceta de Madrid de 31 de marzo de 1866) y del nombramiento de su primer comisario regio Tomás Muñoz y Romero.

=============



http://www.diariodejerez.es/article/opinion/2250774/los/documentos/sobre/jerez/el/archivo/historico/nacional.html