martes, 22 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Jerez debe apoyar la "querella argentina" porque en Jerez asesinaron a más de 400 personas en 1936.


TEXTO DIVULGADO POR LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ:

LA <<PLATAFORMA POR LA MEMORIA
DEMOCRÁTICA DE JEREZ> PRESENTARÁ AL PLENO
MUNICIPAL UNA MOCIÓN PARA QUE EL
AYUNTAMIENTO DE JEREZ APOYE LA LLAMADA
“QUERELLA ARGENTINA”CONTRA LOS CRÍMENES
DEL FRANQUISMO.-
En 2013 ya el Parlamento Andaluz, a instancias del PSOE-A y con apoyo de IU-LV-CA, aprobó una proposición no de ley (nota 1) por la cual la cámara expresó su apoyo a la causa abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los “delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977″. Recientemente, también la Diputación de Sevilla lo ha hecho (nota 2). El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha dado vía libre a la creación de un Instituto Municipal de Memoria Democrática (nota 3), iniciativa que igualmente, aunque con otros nombres, han asumido ya la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz.

La represión franquista en Andalucía (Cristóbal Orellana):




Ahora en nuestra ciudad, la <<Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez>>, a través de los partidos políticos IU y Ganemos Jerez, presentará una moción para que el Ayuntamiento se persone ante la justicia y actúe.

…tras más de 30 años de democracia aún haya miles de ciudadanos que no saben dónde están los cadáveres de sus familiares. “Las familias tienen derecho y el Estado tiene la obligación y el compromiso con esta familias para que puedan dar digna sepultura, mientras que no lo hagamos la democracia tendrá una deuda pendiente”(C. Aguilera)… sigue pendiente un debate público y profundo sobre las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco”… “aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de las vulneraciones de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años”.

En esta propuesta de moción para que el Ayuntamiento de Jerez apoye directamente la llamada “querella argentina”(Causa 4591/10 contra los crímenes del franquismo), la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez va a pedir, entre otros, los siguientes puntos:

PRIMERO.- Que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la Ciudad a interponer querella criminal ante los juzgados de Instrucción de Jerez de la Frontera a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad cometidos desde el 17 de julio de 1936 fecha del golpe de Estado y durante la dictadura franquista en la ciudad, de manera que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina), querella 4591/2010.

SEGUNDO.- Que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la Ciudad a recordar la memoria histórica y hacer justo homenaje a los miembros de la Corporación Municipal, trabajadores y funcionarios que fueron víctimas del golpe y la dictadura.

y TERCERO.- Que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la Ciudad a fomentar, apoyar la investigación y recogida de información acerca de los crímenes cometidos y lugares de enterramientos con el fin de esclarecer la verdad de los crímenes del franquismo y la reparación del dolor de los familiares de las víctimas.

Notas:
-nota 2: