martes, 24 de septiembre de 2024

Virote en la frente y muerte del adelantado Diego Ribera (1434).-

(del facebook del Archivo Mpal. de Jerez)


VIROTE EN LA FRENTE Y MUERTE DEL ADELANTADO DIEGO RIBERA (1434).-

         El adelantado de la frontera Diego Ribera (linaje de los Ribera: http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17697) murió en 1434 en el cerco de Álora porque, al parecer, un muchacho moro le tiró un dardo o virote, acertándole en la cara y matándolo.

         El antiguo romance dice (https://www.publiconsulting.com/wordpress/flornueva/chapter/alora-la-bien-cercada/):

quedado se había un morico

con una ballesta armada

y en ella puesto un cuadrillo.

En altas voces diciendo

que del real le han oído:

¡Tregua, tregua, Adelantado,

por tuyo se da el castillo!

Alza la visera arriba

por ver el que tal le dijo:

asestárale a la frente,

salido le ha al colodrillo.

Pero un poco antes de este macabro suceso militar, Diego de Rivera había escrito a Jerez pidiendo toda clase de pertrechos para ir a la guerra:

         TRANSCRIPCIÓN: Archivo de la Real Chancillería de Granada, AC de Xerez de la Fra., 1434, abril, 23: Pedido del adelantado de la frontera Diego Ribera al concejo de Jerez para la guerra contra Granada de gente de caballo, de pie, más trigo y harina.

Viernes veynte e tres dias del dicho mes de abril año sobredicho de mill e / quatrosientos e treynta e quatro años a terçia dentro en la casa del cabillo.

         3 Se ayuntaron a cabillo el alcallde mayor fernando de villaviçençio e fernando lopes alguasil mayor e / de los Regidores ferrand alonso de çorita e alvar nuñes e pero gomes bachiller.

E de los jurados diego Rodrigues e diego alonso e alonso ferrandes de valdespino

6 Leose una carta del adelantado diego de Ribera sobre la gent de cavallo e de pie e viandas que / enbio de mandar que es esta que se sygue

         Conçejo e alcalldes e alguasil regidores e jurados cavalleros e escuderos e omes buenos de la noble çibdad de / 9 Xeres de la frontera yo el adelantado diego de ribera vos enbio mucho saludar, ya sabedes como [por] otra / mi carta vos enbie desir de parte del Rey nuestro señor que me enbiasedes çierta gente de cavallo / e de pie e mantenimientos los quales fuesen conmigo a veynte e ocho dias deste mes de abril / 12 en el Rio de monturque que es en el camino que va desta çibdad de eçija [a] aguilar e agora por algunas / cosas muy conplideras a serviçio del Rey nuestro señor yo he acordado de alongar mi partyda / por ende de parte del dicho señor Rey e vos mando a vos mando e Ruego de la mia que no enbiedes la dicha / 15 gente de cavallo e de pie e mantenimientos en las dichas mis cartas e de alonso gonçales de leon contador del / Rey nuestro señor contenidas, en manera que sean conmigo en el dicho rio de monturque postrimero dia deste / mes de abril ca y les sera pago su sueldo e otrosy que mandedes a los que han de traer los mantenimientos / 18 que lo que avia de ser farina e pan cosido que sea todo farina e poner tal diligençia en ello porque para / el dicho dia postrimero deste mes sea todo alli conmigo, fecha veynte dias de Abril Año del / nasçimiento del nuestro salvador ihesuchristo de myll e quatrosientos e treynta e quatro años, diego, yo Ruy gonçales / 21 la fis escrevir por mandado del dicho señor Adelantado