domingo, 15 de septiembre de 2024

Cuando el dios egipcio Ptah vivió en Jerez (1928).-

  (del facebook del Archivo Municipalñ de Jerez)


CUANDO EL DIOS EGIPCIO PTAH VIVIÓ EN JEREZ (1928).-

En el Archivo Municipal de Jerez, en el tomo nº 525 de la colección Protocolo Municipal (1928), encontramos cuatro pequeños oficios que se refieren a la tenencia, efímera, por parte del arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio de un idolillo egipcio, de bronce y con mascarilla de oro, representando al parecer al dios Ptah, aparecido en unas obras del edificio de Telefónica en Cádiz, calle duque de Tetuán, 24, en el año 1928, que él dirigía.

El motivo de que estos cuatro oficios aparezcan en el Archivo Municipal de Jerez es que el arquitecto aludido vivía en Jerez y que el Gobierno Civil de Cádiz encargó al alcalde de Jerez preguntase al arquitecto por la curiosa pieza arqueológica, lo cual así se hizo (quedando esta pequeña huella documental de dicha gestión practicada en los meses de febrero y marzo del año 1928).

El caso del idolillo egipcio de Cádiz es muy conocido y de él se ha dado cuenta en numerosas publicaciones, por ejemplo en esta del Archivo Municipal de Cádiz:

https://www.facebook.com/museocadiz/posts/90-a%C3%B1os-del-hallazgo-de-una-pieza-increíble/2142144245815161/

Esta estatuilla, datada en el s. VII a.C. y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (véase: https://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria/sacerdote-cadiz.html), también está catalogada como "sacerdote de Cádiz" (https://ceres.mcu.es/pages/Main).



En la última hojita reproducida se observa la firma del almirante Manuel Lauhlé, entonces gobernador cicil de Cádiz.

Nosotros suponemos que entre el momento exacto del hallazgo, en Cádiz, y el momento en que el arquitecto Hernández Rubio la envió a Madrid a manos del presidente de la Compañía Nacional Telefónica de España, el marqués de Urquijo, la figurilla debió permanecer en Jerez, probablemente en casa del arquitecto, no sabemos si unos días o un mes, etc.

Hemos conocido la existencia de estos cuatro oficios dentro del voluminoso tomo citado del Protocolo Mpal. gracias a la gentileza del historiador y amigo José García Cabrera que así nos lo comunicó.


/resto de láminas en el facebook del Archivo Mpal.)