domingo, 15 de septiembre de 2024

Cuando el dios egipcio Ptah vivió en Jerez (1928).-

  (del facebook del Archivo Municipalñ de Jerez)


CUANDO EL DIOS EGIPCIO PTAH VIVIÓ EN JEREZ (1928).-

En el Archivo Municipal de Jerez, en el tomo nº 525 de la colección Protocolo Municipal (1928), encontramos cuatro pequeños oficios que se refieren a la tenencia, efímera, por parte del arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio de un idolillo egipcio, de bronce y con mascarilla de oro, representando al parecer al dios Ptah, aparecido en unas obras del edificio de Telefónica en Cádiz, calle duque de Tetuán, 24, en el año 1928, que él dirigía.

El motivo de que estos cuatro oficios aparezcan en el Archivo Municipal de Jerez es que el arquitecto aludido vivía en Jerez y que el Gobierno Civil de Cádiz encargó al alcalde de Jerez preguntase al arquitecto por la curiosa pieza arqueológica, lo cual así se hizo (quedando esta pequeña huella documental de dicha gestión practicada en los meses de febrero y marzo del año 1928).

El caso del idolillo egipcio de Cádiz es muy conocido y de él se ha dado cuenta en numerosas publicaciones, por ejemplo en esta del Archivo Municipal de Cádiz:

https://www.facebook.com/museocadiz/posts/90-a%C3%B1os-del-hallazgo-de-una-pieza-increíble/2142144245815161/

Esta estatuilla, datada en el s. VII a.C. y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (véase: https://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria/sacerdote-cadiz.html), también está catalogada como "sacerdote de Cádiz" (https://ceres.mcu.es/pages/Main).



En la última hojita reproducida se observa la firma del almirante Manuel Lauhlé, entonces gobernador cicil de Cádiz.

Nosotros suponemos que entre el momento exacto del hallazgo, en Cádiz, y el momento en que el arquitecto Hernández Rubio la envió a Madrid a manos del presidente de la Compañía Nacional Telefónica de España, el marqués de Urquijo, la figurilla debió permanecer en Jerez, probablemente en casa del arquitecto, no sabemos si unos días o un mes, etc.

Hemos conocido la existencia de estos cuatro oficios dentro del voluminoso tomo citado del Protocolo Mpal. gracias a la gentileza del historiador y amigo José García Cabrera que así nos lo comunicó.


/resto de láminas en el facebook del Archivo Mpal.)

jueves, 12 de septiembre de 2024

Alcalde Lozano Corralón (caricatura de "Ráfagas", 1930)

 (del facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐙𝐀𝐍𝐎 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐀𝐋𝐎́𝐍 (𝐂𝐀𝐑𝐈𝐂𝐀𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐃𝐄 “𝐑𝐀́𝐅𝐀𝐆𝐀𝐒”, 𝟏𝟗𝟑𝟎)‧-

         El alcalde de Jerez Santigo Lozano Corralón fue caricaturizado, rodeado de 'serpientes-problemas' y la silla de alcalde al fondo, en esta portada del semanario satírico Ráfagas en 20 de octubre de 1930.

         Santiago Lozano Corralón (NOMBRADO POR R.O. SE POSESIONÓ EL 21-3-1930. CESÓ EL 15-4-1931 AL PROCLAMARSE LA II REPÚBLICA).

         Conservamos el semanario Ráfagas en la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal de Jerez.




miércoles, 11 de septiembre de 2024

Licencia para cortar madera para hecer tinadones y carretas (Jerez, 1498)

 (del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez) 


LICENCIA PARA CORTAR MADERA DE QUEJIGOS Y ALCORNOQUES CON QUE HACER TINADONES Y CARRETAS (JEREZ, 1498).-

         A primeros de diciembre de 1498 las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal reflejan alguna tensión y cuidado municipal respecto a la corta de madera por parte del gremio de carpinteros que se ocupaba de fabricar cosas tan necesarias -para todo tipo de producciones- como tinas grandes y carretas. Una tensión derivada quizás del aumento de la necesidad de producir tales artículos y temor por parte del concejo de que los recursos forestales mermaran.

         Porque los fabricantes de tinadones, o tinas grandes, parece que por algún motivo habían tropezado con un procedimiento judicial (no sabemos de qué características exactamente); y los fabricantes de carretas habían solicitando cortar cada uno 5 carretadas de madera de alcornoque y sin embargo solo se les concedió cortar 2 carretadas (en La Jardilla) de dicha madera.

TRANSCRIPCIÓN.-

AMJF, AC, 1498, dic., 5, fº 16r.: Pleito por el cortar madera para tinadones y licencias para cortar maderas de alcornoque en los Montes de Propios de Jerez.

--------

         del pan senbrado remytieronlo a los señores justicia y diputados de los terminos para / que lo vean y provean conforme a justicia en manera que la çibdad non resçiba per- / juysio alguno en sus términos nin antel derecho que a ellos esta çibdad tiene.

4 Jueses a diego de Alarcon

         Los dichos señores mandaron dar jueces en el plito de que esta presentado ante / la çibdad diego de Alarcon sobre el cortar de la madera de texigos [quexigos] para faser / los tinadones que dis que fiso e salieron por jueces los señores pero días de carri- / sosa y pedro de finojosa a los quales dieron todo poder conplido junto con el / juez que sentençio para conosçer de la cabsa e la determinar conforme a justicia / e a las leyes de Toledo fecha por sus altesas.

11 Miércoles cinco días de disyenbre año de mil e quatrosientos y / noventa y ocho años a terçia dentro en las casas del cabildo

         Se ayuntaron a cabildo el honrrado caballero pedro calderón teniente de corregidor e / justicia mayor desta çibdad de xeres en lugar del honrrado e noble / caballero el señor comendador Martin rrol (?) corregidor e justicia mayor desta çibdad / por el rrey y por la rreyna nuestros señores e el bachiller Andres de león / pardo alcalde mayor e de los veynte e quatro cavalleros della por sus altesas

 

 18 Pero días de carrisosa diego de villacreçes manuel rriquel pedro de finojosa / françisco de salas

E de los jurados desta çibdad fernando de herrera garçia de lara

Liçençia cortar madera

         Leose en el dicho cabildo una petiçion que presentaron pero sanches y juan garçia / 23 y gonçalo martines ma[nuel] canillo carpintero[s] de lo prieto vesino desta çibdad en / que piden que la çibdad les de liçençia para que cada uno dellos pueda / cortar para sy y para su ofiçio de tienda de carpintero cinco carreta- / dasde madera de alcornoque en la jardilla termyno desta çibdad para / faser carretas e otras cosas de su ofiçio para proveimiento de los / vesinos desta çibdad en lo qual rreçebirian merçed.

         Y vista la dicha petiçion los dichos señors teniente de corregidor e veynte / 30 e quatros dieron liçençia a los sobre dichos por ser vesinos desta / çibdad y pechan y sirven en ella para que cada uno dellos pueda cortar / en la dicha jardilla dos carretadas de madera de alcornoques y non mas.



martes, 10 de septiembre de 2024

𝗘𝗦𝗖𝗟𝗔𝗩𝗢𝗦 𝗬 𝗘𝗦𝗖𝗟𝗔𝗩𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟱𝟲𝟳-𝟭𝟱𝟵𝟬).-

 (del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)


ESCLAVOS Y ESCLAVAS EN JEREZ (1567-1590).-

         Elena Lobo Guerrero, en su artículo “Dos mercados de esclavos del Reino de Sevilla: Jerez de la Frontera y Utrera (1567-1590 ca.). Una aproximación” (2021) / https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8050965.pdf  / dice:

         “El reino de Sevilla cuenta con distintos estudios demográficos, sin embargo, algunas minorías sociales, como los esclavos, están aún por estudiar en muchas de las localidades que lo formaban. Este trabajo pretende arrojar luz sobre la trata negrera atlántica durante el siglo XVI mediante el estudio –a través de fuentes notariales especialmente- de distintos mercados de esclavos del Reino de Sevilla tales como Utrera, en la Campiña, y Jerez de la Frontera. Ambas localidades situadas en lugares estratégicos en la red de la trata negrera atlántica, ya que comunicaban, por vía terrestre, Sevilla y la bahía gaditana. De este modo, se convierten en puntos clave para entender la esclavitud en el vasto territorio que englobaba el reino de Sevilla”.


        “En este sentido, fueron especialmente relevantes las actuaciones de Juan Cazador en el mercado de Jerez y de Diego de Vargas en el de Utrera, dos mercaderes de esclavos que realizaron numerosas transacciones en los años estudiados, actuando como vendedores especialmente pero también como compradores”

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8050965.pdf

         Y glosando otro trabajo de la misma autora -“La mujer en los mercados de esclavos de las ciudades medias del reino de Sevilla. Siglo XVI”- se sintetiza diciendo:


 

         “La tercera de las partes se destina al espacio geográfico de la península ibérica, aunque desde diferentes fuentes y perspectivas. Este bloque arranca con el trabajo de Elena Lobo Guerrero, que aborda la esclavitud femenina y la participación de las mujeres como agentes en tres mercados de esclavos de la baja Andalucía atravesados por el contexto de la guerra de las Alpujarras de 1568-1571 y la esclavización masiva de los moriscos granadinos: Alcalá de Guadaíra, Utrera y Jerez de la Frontera. Desde el análisis de la documentación notarial inédita conservada para estos tres núcleos de población, ignorados por una historiografía que se ha centrado en el estudio de los grandes centros urbanos, Elena Lobo constata que, a pesar del carácter rural de estas poblaciones, las esclavas se vendieron más y a precios superiores que los esclavos. Se trata, en realidad, de un escenario compartido por el resto de los mercados del sur de la península ibérica, perfectamente integrados y conectados en los circuitos de la trata negrera atlántica y los tráficos de esclavos berberiscos”.

https://editorial.us.es/es/muestra/720547?f=pdf

 


         Respecto a las muy ricas fuentes del protocolo histórico notarial de Jerez conservado en el Archivo Miunicipal, leemos:

 


         “Para poder arrojar luz sobre las principales zonas de abastecimiento de estos mercados y su inserción en el entramado de las redes de la trata negrera, hemos realizado la búsqueda en Protocolos Notariales de compraventas de esclavos en sendas localidades. Por una parte, en el 32% de los Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera del periodo comprendido entre 1569 y 1573, conservados en el Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera. Y, por otra parte, en el total de los Protocolos Notariales de Utrera –conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla7 - de los años comprendidos entre 1567 y 1573 y de dos bienios posteriores, 1579-1580 y 1589-1590”.

 

Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera: Protocolos notariales: legs. 0521, 0524, 0525, 0527, 0530, 0537, 0545, 0555, 0557, 0559, 0561, 0563, 0568, 0571, 0572, 0573, 0583, 0584, 0585, 0588.


lunes, 9 de septiembre de 2024

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗜𝗠𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟵𝟰𝟴) (y parte II)

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗜𝗠𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟵𝟰𝟴) (y parte II)


Concluimos hoy la selección (y parte II) de los documentos acerca de la primera Fiesta de la Vendimia conservados en el Archivo Municipal de Jerez (AMJF, Protocolo Municipal nº 764: Feria de septiembre, 1948).

DOCUMENTO 13:

Propuesta de ampliación del presupuesto de Feria y organización de varios festejos (ago. 1948)

DOCUMENTO 14:

Comunicación del Negociado de Fiestas y Solemnidades sobre la organización de la “Fiesta de la Vendimia Jerezana” y Feria de Ganados, días de celebración, etc. (Jerez, 03/08/1948)

DOCUMENTOS 15-17:

Listados de establecimientos de la ciudad para el reparto de la cartelería de Fiesta d ela Vendimia y Feria de Ganados.

DOCUMENTO 18:

Presupuesto de Radio Jerez para publicitar la Fiesta de la Vendimia y la Feria de Ganados de Jerez (Jerez, 24/07/1948)

DOCUMENTOS 19-20:

Presupuesto del pirotécnico Ángel Sanz para los festejos en Jerez (Zaragoza, 02/08/1948)

DOCUMENTO 21:

Autorización de Presidencia del Gobierno (Delegación del Gobierno para la Ordenación del Transporte) a RENFE de puesta en circunlación de tres trenes especiales y mejoramiento de la composición de los trenes regulares con destino a los festejos de Jerez (Madrid, 07/09/1948)

DOCUMENTO 22:

Bando del alcalde Antonio Mateos Mancilla dictando medidas para el correcto funcionamiento de la celebración de la Feria de Ganados y Fiesta de la Vendimia (Jerez, 24/08/1948)

DOCUMENTO 23:

Id, (Jerez, 06/09/1948)

RESTO DE LÁMINAS REPRODUICIDAS EN EL FACEBOOK DEL ARCHIVO MPAL. DE JEREZ




domingo, 8 de septiembre de 2024

Documentos de la primera Fiesta de la Vendimia de Jerez (1948).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)


𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗜𝗠𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟵𝟰𝟴).- (parte 𝗜)

         Ofrecemos hoy una selección (parte I) de los documentos acerca de la primera Fiesta de la Vendimia conservados en el Archivo Municipal de Jerez )AMJF, Protocolo Municipal nº 764: Feria de septiembre, 1948).

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝟭:
Portada del expediente “Celebración de la Feria de Septiembre. Días 14, 15 y 16” (1948) / Protocolo Municipal nº 764: Feria de septiembre, 1948

DOCUMENTO 2:
Aceptación por la Alcaldía de la celebración de la Feria de Septiembre en 18,19 y 20 de sept., coincidiendo con la vendimia, a propuesta de la Comisión Orgnizadora de la Fiesta de la Vendimia (Jerez, 06/07/1848)

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝟯:
Modificación, por la Comisión Municipal Permanente, de la fecha de la Feria de Ganado prevista para 17 a 19 de septiembre, para que la Fiesta de la Vendimia tenga lugar en 18 al 21 de septiembre coincidiendo con la anterior (Jerez, 10/07/1947)

DOCUMENTO 4:
Presupuesto de Litografía Hurtado de carteles de feria y folletos de mano (Jerez, 15/07/1948)

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝟱:
Presupuesto de Jerez Industrial de carteles de feria y folletos de mano (Jerez, 26/07/1948)

DOCUMENTO 6:
-La Junta de Propaganda y Culto a la Excelsa Patrona de Jerez de la Frontera pide al Ayuntamiento que no traslade a la tercera semana de septiembre la Fiesta de la Vendimia por coincidencia con actos religiosos (Jerez, 14/07/1948)
-Aprobación del presupuesto de cartelería de la Feria de Septiembre a favor de Jerez Idustrial (Jerez, 29/07/1948)

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝟳:
Carta de “España. Diario Gráfico de información mundiall” para publicitar la Fiesta de la Vendimia en sus páginas, a distribuir por Marruecos y en España (Tánger, 27/07/1948)

DOCUMENTO 8:
El presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Vendimia, Luis Romero Palomo, solicita al Ayuntamiento un crédito para premios y gastos de los festejos (Jerez, 20/07/1948)

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝟵:
Propuestas organizativas municipales para la celebración de la Fiesta de la Vendimia: ayudas económicas, alumbrado del Parque González Hontoria, banda de música, fuegos artificiales, etc. (Jerez, 26/07/1948)

DOCUMENTO 10:
Agradecimiento del presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Vendimia al Ayuntamiento de Jerez por la concesión de la ayuda económica necesaria (Jerez, 30/07/1948)

𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝟭𝟭-𝟭𝟮:
Presupuesto de gastos de la Fiesta de la Vendimia (Jerez, 02/08/1948)

RESTO DE LÁMINAS EN EL FACEBOOK DEL ARCHIVO MPAL. DE JEREZ



jueves, 5 de septiembre de 2024

Efemérides jerezanas (1ª quincena de septiembre).-

(el Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

EFEMÉRIDES JEREZANAS (1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE).-

LÁMINA 1:

01/09/1872.-Procesión religiosa desde Santiago a la Victoria.

02/09/1_13.-Traslado de efigies religiosas a La Compañía.

03/09/1520.-Se pide ayuda a Jerez para contrarrestar las Comunidades.

03/09/1817.-Fiestas en Jerez por alumbramiento de la reina.

04/09/1614.-Unión del Guadalquivir y el Guadalete

05/09/1816.-Muestra de simpatía a los regios huéspedes procedentes de Cádiz.

LÁMINA 2:

06/09/1285.-Sancho IV concede ciertas franquicias a Jerez.

07/09/1772.-Que la hermandad de la Caridad quite las cabezas de los ahorcados de la puerta de Rota.

08/09/1362.-Testamento en pergamino existente en la Colegial sobre las parroquias de Santiago y San Miguel.

09/09/1407.-Salen de Jerez a Zahara 300 caballeros capitaneados por Juan de Melgarejo.

10/09/1572.- Maestranza de Jerez (no se llevó a efecto).

10/09/1788.-Obras de la Alameda del Alcázar y arrecife hasta la Alcubilla.

11/09/1647.-Voto de la ciudad por la Pureza de la Inmaculada.

LÁMINA 3:

12/09/1491.-Paces entre los capitulares.

12/09/1635.-Sentencia contra Miguel Pacheco y otros

13/09/1598.-Fallece Felipe II, Jerez jura por Felipe III.

13/09/1824.-Cae un rayo en la iglesia de San Miguel.

14/09/1369.-Batalla de Gigonza

15/09/1393.-Privilegios a clérigos y canónigos de Jerez.

15/09/1753.-Bula de privilegio para la Hermandad de la Caridad.

16/09/1677.-Corregidor José Francisco Aguirre Álava y Zurricarray.

-----------

Las Efemérides xerezanas las publicó 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗕𝗲𝗹𝗹𝗶𝗱𝗼, en el periódico El Guadalete, entre 1890 y 1892. Un ejemplar de las mismas (además de en la prensa local citada) en: 𝗔𝗠𝗝𝗙, 𝗦𝗠, 𝟮𝟱-𝟯𝟴𝟵.



miércoles, 4 de septiembre de 2024

El oficio de aposentador de la feria de Jerez (1480).-

 (del facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗘𝗟 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟰𝟴𝟬).-

En el Archivo General de Simancas (RGS, LEG 148006,219) se conserva un documento sobre la feria de Jerez muy interesante: “Confirmación a petición de Pedro de Pino, veinticuatro de Jerez de la Frontera, de la renuncia que, a favor de la ciudad, hizo de un oficio de aposentador de la feria de ella que SS.AA. le habían proveído en perjuicio de los derechos de aquella” (Toledo, 1480, jun., 13).

La Feria de Jerez tiene sus longevos orígenes en el siglo XIII. 𝗘𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗳𝗼𝗻𝘀𝗼 𝗫 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝘂𝗮𝗹 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗱𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗹𝗮 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮𝘀, 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝘃𝗲𝗿𝗮 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗼𝘁𝗼𝗻̃𝗼 -aunque el texto original dice mediado el mes de agosto-: “la una que començase el primero dia de abril e la otra mediado el mes de agosto. E que durase cada una de ellas diez días. E que fuese el una feria dellas en el un arrabal e el otra en el otro. E que fuesen franquidos les vesynos de Xeres e todos los chrisptyanos que a ellas viniesen daquellas cosas que son los que vienen a las ferias de Sevilla. Otrosy, les otorgavan que oviesen mercado cada semana [sic] el dia del lunes” (del privilegio de Alfonso X a Jerez de concesión de dos ferias francas, por E. Martín: La época cristiana, en Historia de Jerez de la Frontera, D. Caro -coord.-, p. 327).

En Medina del Campo se conserva actualmente, de modo honorario, el oficio de aposentador mayor de su llamada feria renacentista. Es un cargo simbólico que actualmente tiene como objeto inaugurar la feria con un pregón, recibir a invitados especiales, representar a la ciudad, etc.

𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 (𝗔𝗠𝗝𝗙, 𝗔𝗰𝘁𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗽𝗶𝘁𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀, 𝗮𝗻̃𝗼 𝟭𝟰𝟴𝟬, 𝗳º 𝟮𝟲𝘃.-𝟮𝟳𝗿.) 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗻 𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼𝘀 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 relativos a la “confirmación del traspaso del oficio de aposentador de la feria que hizo el regidor Pedro de Pinos a la ciudad de Jerez”. Este documento del reinado de los Reyes Católicos, concretamente de 13 de junio de 1480, también fue transcrito por el medievalista de la Universidad de Cádiz D. Juan Abellán Pérez, aunque nosotros hemos procedido a nuestra propia transcripción.

Resumen del documento de hoy: el aposentador de la feria que habían nombrado los Reyes Católicos en 1477 renunciaba en 1480 sus derechos en favor de Jerez porque, por privilegios que nuestra ciudad tenía, sabía y admitía que quien podía nombrarlo era la misma ciudad y no los reyes. 𝗟𝗼𝘀 𝗥𝗲𝘆𝗲𝘀 𝗖𝗮𝘁𝗼́𝗹𝗶𝗰𝗼𝘀, 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗲 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟰𝟴𝟬, 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗻 𝗮 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗲𝘀𝗮 𝗽𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮𝗿 𝗮𝗽𝗼𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮𝘀 y se desdicen de la concesión que habían hecho al caballero Pedro de Pinos tres años antes.

En las Ordenanzas del Concejo de Jerez de la Frontera, conservadas en el Archivo Municipal, se observa, por ejemplo para 5 de septiembre de 1481, cómo el concejo gestiona directamente la cuestión de los diputados de feria, señalando en ese caso que si uno estuviese enfermo los otros podrían usar de dicho oficio pero repartiendo entre todos “los derechos de la dicha feria”. Y para el año 1494 refiere el historiador Bartolomé Gutiérrez en su Historia de Xerez (tomo I, pág. 309 y ss.) 𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗴𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, 𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼, donde vemos actuar como diputados y aposentadores de la feria de Jerez a los caballeros Nuño Portillo, Esteban de Villacreces, Diego de Villacreces, Juan Núñez de Villavicencio y García de Lara.

TRANSCRIPCIÓN:

Renunçiaçion del ofiçio / de aposentador de la feria / a pedimento de / pedro de pinos / 5 veynte e quatro

Don fernando e doña ysabel etc. al concejo justiçia veynte e quatro[s] / cavalleros jurados escuderos ofiçiales e omes buenos de la muy noble / çibdad de xeres de la frontera e a cada uno de vos salud e graçia / sepades que pedro de pinos veynte e quatro desa dicha çibdad nos / 10 enbio faser Relaçion por su petiçion sygnada de escrivano publico que ante / 𝗻𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗻̃𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗱𝗲 / 𝗺𝗶𝗹𝗹 𝗲 𝗾𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼ç𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲 𝘀𝗲𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗲 𝘀𝗶𝗲𝘁 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗲 𝗳𝗲𝘀𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗿ç𝗲𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗼- / 𝗳𝗶ç𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗮𝗹 / 𝗾𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗼𝗳𝗶ç𝗶𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗶𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 / 15 el fue Reçebido por algunos veynte e quatros desa dicha çibdad / que para ello fueron llamados e despues que teniendo el dicho ofiçio / asy en el mismo año como en el siguiente de setenta e ocho le fue / contradicho por esta dicha çibdad disiendo serle fecha la dicha / merçed en deserviçio nuestro e en daño de los vesinos e moradores de la dicha / 20 çibdad e contra los previlegios e libertades e buenos usos / e costunbres de la dicha çibdad por nos confirmados e jurados e / quel dicho ofiçio de aposentador era de la dicha çibdad e a ella / pertenesçia proveer del dicho ofiçio segund los dichos sus previlegios / como fasia de todos los otros ofiçios de la dicha feria por las / 25 quales Rasones e por otras en la dicha su petyçion contenidas / el dicho pedro de pinos avia renunçiado çedido e traspasado / e Renunçiaba çedia e traspasava el dicho ofiçio de aposentador en la dicha çibdad para que ella lo oviese e proveyese e toviese / del dicho ofiçio segund e como provee en las otras cosas to- / 30 cantes a la dicha feria e a la buena gobernaçion della como siempre / lo avia fecho e usado por virtud de los dichos sus privilegios. por merçed / que nos suplicava y pedia por merçed que mandasemos aprovar e con- / firmar a esa dicha çibdad el dicho ofiçio de aposentador e la dicha

e la dicha çesion e trespasamiento que del a la dicha çibdad fasya para / 35 que lo toviese libremente sin contradiçion alguna segund la tenia / antes que a el fuese fecha la dicha merçed o como la nuestra merçed fuese / segund que esto e otras cosas mas largamente en la dicha su / petiçion e Renunçiaçion se contiene e nos vista la dicha su / petiçion e Renunçiaçion e asy mismo ser asy conplidero a nuestro / 40 serviçio e al bien e pro comun desa dicha çibdad e / a la buena governaçion e Regimiento de la dicha freria / e porque asy nos lo enbiastes suplicar e pedir / por merçedpor vuestra suplicaçion e petiçion sygnada / de escrivano publico tovismoslo por bien, por ende por / 45 vos faser bien e merçed acatando los muchos serviçios e buenos e señalados / serviçios que nos aveys fecho e faseys de cada dia e en alguna / emienda e Remuneraçion dellos por la presente damos e confyr- / mamos e aprovamos la dicha Renunçiaçion e çesion e tras- / pasamiento en vosotros fecha por el dicho pedro de pinos del dicho / 50 𝗼𝗳𝗶ç𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗺𝗼𝘀 / 𝗲 𝗲𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗿ç𝗲𝗱 𝗲 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗱 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗴𝗼𝗿𝗮 𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗾𝘂𝗶́ 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 / ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗮 𝗲 𝗽𝗼𝘀𝗲𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗲 𝗽𝗮ç𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗼𝗳𝗶ç𝗶𝗼 / de aposentador de la dicha feria e para que pueda proveer e provea del / dicho ofiçio segund e por la forma e manera que lo tenia e poseia / 55 e proveia antes que la dicha merçed por nos fuese fecha al dicho / pedro de pinos e en los dichos previlegios que dello esta dicha çibdad / tiene se contiene; de lo qual vos mandamos dar esta nuestra carta fyr- / mada de nuestros nonbres e sellada con nuestro sello, dada en la / muy noble çibdad de toledo a trese dias de junio año del / 60 nasçimiento de nuestro señor ihesuchristo de mill e quatroçientos e ochenta años / yo el Rey yo la Reyna, yo alonso de avila secretario del / Rey e de la Reyna nuestros señores la fise escrevir por su mandado / esta mi firma en las espaldas



martes, 3 de septiembre de 2024

Manual clásico sobre el vino de Jerez (González Gordon, 1935).-

(del facebook del Archivo Mpal. de Jerez)


MANUAL CLÁSICO SOBRE EL VINO DE JEREZ (GONZÁLEZ GORDON, 1935).-

El famoso libro Jerez-Xeres-Scheris, de Manuel María González Gordon, Marqués de Bonanza (http://dbe.rah.es/biografias/59244/manuel-maria-gonzalez-gordon), sobre el vino, la viña y la bodega de Jerez, se publicó por vez primera en 1935. El prestigioso libro, con el subtítulo Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino, se reeditó en 1948 por Talleres Gráficos Jerez Industrial, con 605 p., ilustraciones col. y n., más láminas plegadas, en tela editorial con sobrecubierta y edición especial en papel verjurado.

Reproducimos hoy la reseña del libro, con foto de Manuel Mª González incluida, que apareció en “Gente conocida” de 31 de 1937.

Genealogía del autor (1886-1980):

https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&n=manuel+maria+gonzalez+y+gordon&p=x



lunes, 2 de septiembre de 2024

El vino de Jerez, infalible herramienta diplomática (Nápoles, 1847).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

EL VINO DE JEREZ, INFALIBLE HERRAMIENTA DIPLOMÁTICA (NÁPOLES, 1847)


      El cordobés Ángel Saavedra (1791-1865), III Duque de Rivas (https://dbe.rah.es/biografias/4455/angel-ramirez-de-saavedra-y-rodriguez-de-baquedano), fue un destacado literato y político español que para el ejercicio de sus labores diplomáticas en Nápoles, justo a mediados del s. XIX, no dudó en convidar a sus comensales con vino de Jerez, señal inequívoca de distinción y buen gusto, marchamo acreditado de calidad probada ante el mundo.

         En 1844 Ángel Saavedra escribía al bodeguero jerezano Francisco Rivero: “Recibí la remesa de vinos que son verdaderamente deliciosos y los mejores de España que jamás se han bebido en esta capital…”. En 1845 al mismo bodeguero: “la calidad de los vinos que ha tenido usted la bondad de enviarme es tan exquisita que jamás se han bebido tales en este país y han dado a mi mesa la reputación de la primera de Nápoles”.

         En 1847 el Duque de Rivas le escribe esta otra carta: “Muy señor mío y mi estimado amigo: molesto a usted nuevamente después de tanto tiempo de no haberlo hecho, para rogarle se sirva enviarme, como ha tenido la bondad de hacerlo otras veces, un barrilito de a dos del más exqiuisito vino seco de Xerez – pues se acerca el tiempo de las comidas diplomáticas y no quiero que en ellas me falte esta deliciosa muestra de lo que produce nuestra rica y hermosa Andalucía. Perdone usted esta molestia y mande como pueda a su buen amigo y atento servidor q.b.s.m. El Duque de Rivas”

         Esta información ha sido extraída del artículo (que adjuntamos) de José de las Cuevas: “Dos cartas inéditas del Duque de Rivas. Don Ángel de Saavedra, gran señor de Nápoles. El vino de Jerez en la mesa de un embajador romántico” (El Español, 25 septiembre de 1943)

             Sobre la labor diplomática y literaria del Duque de Rivas en Nápoles: “El gobierno de González Bravo le nombró ministro plenipotenciario ante el rey de las Dos Sicilias, al que presentó sus credenciales en Nápoles el 11 de marzo de 1844. Sus relaciones con Fernando II fueron excelentes, y enamorado del clima de Nápoles y de sus gentes, permaneció allí seis años que fueron de los más felices y tranquilos de su vida. Y de los más fecundos, pues además de la obra de carácter histórico Sublevación de Nápoles capitaneada por Masaniello, escribió Viaje al VesubioViaje a las ruinas de Pesto, la leyenda La azucena milagrosa y otras poesías. La agitación revolucionaria que sacudió Europa en 1848, dio comienzo en la Península al movimiento que en pocos decenios conseguiría la Unificación italiana. 

             La intransigencia del rey a conceder reformas dio lugar a sangrientos encuentros con los revolucionarios aunque los atinados consejos del embajador de España consiguieron algunas concesiones del rey. También el Papa hubo de huir de sus Estados, y Rivas gestionó el envío de una expedición española al mando del general Fernández de Córdoba. Recompensa de sus afortunadas gestiones fueron la cruz de la Orden de Pío X, ser condecorado por Fernando II y el nombramiento de embajador. Pero como el monarca napolitano proyectaba el matrimonio de la infanta Carolina con el conde de Montemolín, pretendiente carlista al Trono de España, el Duque y el resto de la embajada española abandonaron Nápoles el 10 de julio de 1850” (https://www.cervantesvirtual.com/portales/duque_de_rivas/autor_biografia/)

(resto de láminas en el facebook del Archivo Mpal.)



domingo, 1 de septiembre de 2024

El ubicuo Juan Pogonoski, un calígrafo de capa y espada en el Jerez de los años 20.-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)


EL UBICUO POGONOSKI, UN CALÍGRAFO DE CAPA Y ESPADA EN EL JEREZ DE LOS AÑOS 20.

         En la Gaceta de 21/09/1924 se halla una “Real orden nombrando a D. Juan Pogonoski Martín profesor numerario de Caligrafía en el instituto nacional de segunda enseñanza de Jerez de la Fra.”, dejando libre la misma plaza que ocupaba, como profesor de caligrafía, en Oviedo. Pero antes de haber estado en Oviedo y en Jerez (1924-1931), Pogonoski había estado en Granada y se había retado en duelo con un político de la Diputación…

         “¿El último duelo en Granada?. A primeros de mayo de 1923 tuvo lugar en Granada el que debió ser último lance de honor. Conocemos el nombre de uno de ellos, el catedrático de caligrafía del Instituto General de Secundaria (actual IES Padre Suárez), que ocupaba el cargo de secretario del claustro; el otro contendiente fue un político, parece que diputado provincial. El catedrático se llamaba Juan Pogonoski Martín; hombre adusto y siempre con capa, demasiado estirado y recto por donde pasó en su vida profesional. Había recorrido varios institutos de otras tantas ciudades, sin enraizar en ninguna de ellas. Fue en Granada donde permaneció el periodo más largo de su vida. Estuvo en Castellón (1906-7), Murcia (1908), Ávila (1911-13), Almería (1914) hasta que en septiembre de 1915 consiguió su traslado al instituto de Granada. En Granada permaneció ocho años, llegando incluso a ocuparse de cargos directivos y representativos en nombre del Instituto; solía formar parte de tribunales junto a Gloria Giner de los Ríos.


         Pero en mayo de 1923 tuvo un encontronazo con un diputado provincial y se retaron a duelo. El lance tuvo lugar en el Laurel de la Reina (La Zubia). El presidente de la Diputación –Rafael Hitos– y otros mediadores no consiguieron desactivar el duelo. Las consecuencias inmediatas: el traslado forzoso de Juan Pogonoski al instituto de Oviedo para el curso siguiente. En Asturias sólo permaneció un año. En 1925 fue traslado al nuevo instituto de Jerez, donde permaneció enseñando caligrafía hasta 1931; después fue enviado a Zaragoza” (Gabriel Pozo: https://elindependientedegranada.es/ciudadania/gran-aficion-politicos-periodistas-aristocratas-retarse-duelo)

         De la vida del ubicuo Pogonoski en Jerez, entre 1924 y 1931, apenas sabemos nada. En un recorte de prensa de 22 de noviembre de 1933 encontramos una mención a su fallecimiento: “De conformidad con lo prescrito…y en virtud de haber vacado la cátedra de Caligrafía del Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Alicante, por fallecimiento de don Juan Pogonoski…” Adjuntamos una colección de recortes de prensa que dan noticia de los numerosos cambios de destino, a lo largo de toda la geografía nacional y durante todo el primer tercio del s. XX, de este pendenciero profesor de Caligrafía. Su expediente personal en el Archivo Gral. de Murcia: https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.detalle_documento?idDetalle=2290257

------------

Más información:

-Sobre caligrafía en Jerez en aquella época, véase:

https://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2024/06/lucio-escribano-un-joven-profesor-de.html

-Sobre la enseñanza de la caligrafía en España (ss. XIX-XX):

La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX: la construcción de un estilo de escritura: https://docta.ucm.es/entities/publication/658b3b91-fff1-4220-84b7-d13079d02f1f