jueves, 16 de mayo de 2024

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SE ADHIERE AL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA (21/SEPT./1923).-

(del facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗘𝗟 𝗔𝗬𝗨𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗦𝗘 𝗔𝗗𝗛𝗜𝗘𝗥𝗘 𝗔𝗟 𝗚𝗢𝗟𝗣𝗘 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗢 𝗗𝗘 𝗥𝗜𝗩𝗘𝗥𝗔 (𝗖𝗮𝗯𝗶𝗹𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟭 𝘀𝗲𝗽𝘁. 𝟭𝟵𝟮𝟯).-

         En el Archivo Municipal conservamos numerosos documentos sobre las relaciones entre la ciudad y el ayuntamiento de Jerez con el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930), quien accedió a la presidencia del gobierno de España en 13 de septiembre de 1923 mediante un pronunciamiento militar.

         𝗦𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗗𝗶𝗼𝗻𝗶𝘀𝗶𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮-𝗣𝗲𝗹𝗮𝘆𝗼, en sesión de 21 de septiembre de 1923, el cabildo, en nombre de la ciudad, acuerda felicitar al general por su pronunciamiento y suspensión de la Constitución hasta ese momento vigente. El concejal José Luis Picardo, segundo de a bordo del ayuntamiento, presentó un expuesto que empezaba diciendo:

         “𝗘𝘅𝗰𝗺𝗼. 𝗦𝗿.: 𝗨𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗼𝗹 𝗵𝗼𝗻𝗿𝗮𝗱𝗼, 𝘂𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼 𝘆 𝘃𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, un benemérito de la patria fiel a ella como hijo amantísimo y exaltados sus nobles sentimientos al ver que el desgobierno y la desastrosa administración que nos regía, tiene el viril y heroico rasgo en la memorable fecha del 12 de los corrientes de dar al país un manifiesto que con seguridad reseñará siempre la historia no solo como modelo de patriotismo, desinterés y serenidad…

         Este modelo de españoles que se llama D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗦.𝗠. 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝘆 𝗵𝗮 𝗱𝗲𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮, 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗘𝗷𝗲́𝗿𝗰𝗶𝘁𝗼 𝗵𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗱𝗼 𝘀𝗶𝗻 𝘁𝗶𝘁𝘂𝗯𝗲𝗮𝗿 y a quien la España de orden y administración aclama con frenesí porque ve en él su redentor, hemos tenido la honra los jerezanos de que sea de este pueblo…

         Felicitar en nombre del pueblo que representamos al Directorio militar que hoy nos gobierna… 𝗙𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗺𝘂𝘆 𝗲𝗳𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗶𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗲 𝗽𝗮𝗶𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲… nuestra más entusiasta y leal adhesión. Declararle hijo predilecto de la ciudad de la ciudad de Jerez".

         Tras el expuesto de Picardo el alcalde dice que ya le envió al general una felicitación y que este le respondió con un saluda al pueblo de Jerez".

         𝗣𝗼𝗿 𝘀𝘂 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲, 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, 𝗦𝗿. 𝗥𝗼𝗺𝗮, dijo (según recoge el acta) que era contrario a felicitar al Primo de Rivera y que evitaba toda responsabilidad si se produjeran actos subversivos, derramamiento de sangre, etc., argumentando que:

         “…que desde el 1º de abril de 1920 que se posesionó de su cargo él y sus amigos siempre en todas las cuestiones habían expuesto su criterio con extricta sujeción a la Ley y que manifestado el criterio del partido socialista de forma pública por las comisiones ejecutivas del mismo habría de ajustarse a las instrucciones recibidas y como el expuesto leído tenía significación especialísima él quería hacer contar públicamente también que si sonaba algún grito subversivo lo desautorizaba plenamente y si el día de mañana ocurría cualquier derramamiento de sangre él y sus amigos lo condenaban y declinaban toda responsabilidad en todos aquellos actos que se apartaran de los principios y normas de la mayor serenidad y en su deseo de evitar que sus manifestaciones se interpretaran equivocadamente / las consignaban por escrito… 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗹𝗲𝗶́𝗱𝗼 𝘁𝗲𝗻𝗶́𝗮 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶́𝘀𝗶𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗮𝗿𝗺𝗼𝗻𝗶𝘇𝗮𝗯𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼… 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗯𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗲𝗺𝗻𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗼𝘁𝗮𝗿𝗶́𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮…”

(resto de láminas en el Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)