lunes, 29 de julio de 2019

La "cruz de los caídos" franquista que estaba en el Alcázar de Jerez.

Una cruz de los caídos se instaló en la Alameda Vieja en 19/11/1963, aunque antes hubo otra, u otras, de madera. 

Claro. Ecos de reconquista cristiana doblaban en los corazones de quienes apoyaron siempre el golpe militar de los generales antirrepublicanos que conspiraban desde África... razón por la cual, a la vieja usanza, la cruz se instaló en el icónico Alcázar de Jerez. No solo había que morir por Franco, sino por la misma fe cristiana que echó a los moros de Xerez en tiempos de Alfonso X. "Caídos por Dios y por la patria". No es extraño, por tanto, que fuera Bueno Monreal quien participara tan directamente en la construcción de la cruz de los caídos de Jerez: "El arzobispo de Sevilla, cardenal Bueno Monreal, compuso la inscripción que decía: "Señor, levanta a la gloria de la resurrección a los que cayeron por el honor de Dios y de España" (véase: http://curiosidadesjerezanas.blogspot.com/2017/06/la-cruz-de-los-caidos-pasada-la-guerra.html)

Así, el "Día del Dolor", con motivo de la muerte del líder de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador jerezano Miguel Primo de Rivera, se celebraba en Jerez al pie de dicha cruz, con toda solemnidad y participación de las fuerzas vivas de la ciudad, por ejemplo en noviembre de 1956, para estrechar lazos entre golpe de estado e iglesia, es decir, para convertir lo que fue un sangriento golpe de estado en una "guerra santa":




Este autor dice que la cruz podría estar actualmente (2017) en el depósito de Sementales y anteriormente en el "cuartel del 74" (hoy desaparecido):

En este artículo se lee que la cruz de los caídos que pusieron las autoridades franquistas en la alameda vieja sigue "activa" en el depósito de Sementales: https://www.galopetrofeocaballo.com/noticia/4365/portada/comienza-la-feria-del-caballo-de-jerez-con-una-gran-exhibicion-de-alta-escuela-espanola-y-la-yeguada-la-cartuja.html, aunque en las obras de reforma no se aprecia la mencionada cruz: https://www.elittetc.com/obras/reformas/

Por cierto que Jerez hace tiempo que reclama Sementales al ejército (en pleno auge fascista el ejército de entonces se apoderó de una parcela municipal en la zona del Parque González Hontoria):

Se sabe que esta "cruz de los caídos", que ya hemos dicho que lució en la Alameda Vieja desde noviembre de 1963 tal como aparece en la fotografía adjunta, fue regalada por Pedro Pacheco Herrera, alcalde de Jerez, a la Falange Española en noviembre de 1981:

Ante la cruz, en 1954, el alcalde franquista Álvaro Domecq (como posteriormente Tomás García Figueras y otros) presentaba sus respetos y hacía público su dolor por la muerte de José Antonio y "los caídos por Dios y por España":


Hay noticias de la "cruz de los caídos" en Jerez al menos desde 30/10/1937:

La cruz era un elemento político referencial para todo tipo de actos en favor de los golpistas, como la recepción de políticos fascistas italianos en Jerez: