miércoles, 17 de julio de 2019

18 de julio en Jerez: acto homenaje a las víctimas del franquismo.


texto del Grupo de Memorialistas de Jerez:

Estimados amigos y amigas:

El Grupo de Memorialistas de Jerez participa en esta convocatoria de las organizaciones sociales de Jerez, de la mano de las actividades organizadas por la Caravana Abriendo Fronteras 2019, para expresar su apoyo y su compromiso con la memoria histórica y a favor de una política local de memoria histórica que de verdad, es decir, no de boquilla, genere resultados concretos que nos hagan avanzar en este terreno. Concretamente pedimos:

-Inmediata supresión de los símbolos franquistas que aún quedan en las calles de Jerez

-Prospecciones arqueológicas en este solar que fue cementerio municipal de Santo Domingo

-Tomar muestras de ADN de los familiares de víctimas del franquismo en Jerez y comarca

-Desarrollar programas educativos sobre la memoria histórica en las escuelas, tal como dice la ley vigente en Andalucía; además de recuperar el programa de ONDA JEREZ TV sobre memoria histórica de Jerez

-Levantar un memorial a las víctimas sin más demora, ni excusas, ni argumentos falsos de que falta dinero…

-Constituir un Consejo Local de Memoria Histórica que no sea una inutilidad institucional, sino que sea dinámico, plural, democrático, efectivo. Además de una reactivación y dotación presupuestaria suficiente de la Oficina Mpal. de Memoria Histórica.

-Declarar lugares en Jerez, como por ejemplo el campo de concentración que existió en Vicos, como lugar de la memoria histórica de Andalucía.

-Que el Ayuntamiento pleno derogue las distinciones honoríficas que en su momento concedió a personalidades del franquismo como Manuel Fraga o el ministro Romeo Gorría; y que sustituya la lápida honorífica en el actual cementerio mpal. al comandante Salvador Arizón por otra donde no aparezcan sus méritos golpistas.

-Que el Ayuntamiento de Jerez se adhiera a la llamada querella argentina y se tome en serio la recuperación de la casa del comandante golpista Salvador Arizón en la c/ Taxdirt.

Sabemos que la ideología golpista de 1936 es la misma que ahora, con otras formas, otras caretas, otros procedimientos, revive en el repunte del racismo, de la xenofobia, de los nuevos fascismos en toda Europa, etc. Sabemos que debajo de la ideología colonialista que Franco ejecutó por la fuerza militar sobre el norte de África está el germen de lo que hoy conocemos como racismo y odio a la inmigración. Sabemos que el dictador Primo de Rivera que ahora preside nuestra plaza del Arenal y que acunó a los generales golpistas que luego cometieron el genocidio de más de 100.000 personas inocentes que aún yacen en fosas y cunetas, utilizó armas químicas contra la población del Rif y que ese mismo impulso genocida está en la raíz de la política de exterminio que los fascistas desarrollaron sobre todo entre 1936 y 1939 en todo el estado.

El odio, la violencia, el racismo, el exterminio de los otros, son las señas de identidad del fascismo y del franquismo en sus distintas caras. En Jerez lo sabemos muy bien. Por eso apoyamos esta Caravana Abriendo Fronteras 2019 y por eso estamos aquí, una vez más, para exigir que se excave este antiguo cementerio municipal de Santo Domingo hasta que aparezcan los restos de nuestros seres queridos que fueron asesinados por Franco y sus inhumanos secuaces.

Por la verdad, por la justicia, por la reparación del inmenso daño causado

Frente a los nuevos racismos y xenofobias asesinas de seres humanos inocentes

A favor de la libertad, y de la humanidad, y de los derechos humanos de todos y todas,

Compañeros y compañeras,

Un abrazo solidario


Sigamos adelante¡¡¡