lunes, 27 de mayo de 2019

La casa del pósito de Jerez en la plaza Silos, nº 13

En la parte sur de la ciudad, en alto, sujeta a los vientos de levante, ante la Hoyanquilla, se encontraban los silos de Jerez y casa del pósito municipal. Tanto en la plazuela de los Silos nº 13 como en la c/ Silos debieron situarse los depósitos de grano de Jerez, de lo cual yo no conozco un estudio específico, aunque sí hay muchas noticias fiables al respecto, como:

(Agustín Muñoz y Gómez: Calles y plazas de Xerez)

Se ve que esta zona de la Hoyanca daba problemas al Ayuntamiento, así que para el año 1718, según F. Aroca Vicenti, ya se encuentra::


La gran alhóndiga de la plaza del Arenal se construirá en 1683 y 1767... F. AROCA VICENTI:



Respecto a la casa panera de la plaza Silos Pablo Pomar, en su guía de arte de Jerez, dice que se levantó en 1710, aunque el historiador José Manuel Moreno Arana (véase: https://desdelaciudadolvidada.wordpress.com/2015/07/21/la-casa-del-posito/) señala que podría ser del último tercio del siglo XVI

Es una pena el poco cuidado en que se mantiene esta Casa del Pósito, con detalles que afean mucho esta construcción y, de paso, degradan la significación histórica, cultural, de dicho edificio y Plaza de los Silos:


Los bajos de la parte derecha de la portada del edifico:


Sobre la plaza Silos (Manuel Sotelino):
https://www.lavozdigital.es/cadiz/20081228/jerez/historica-plaza-silos-tambien-20081228.html


Abajo a la izquierda, en este conocido plano de José San Martín, de mediados del s. XIX, se observa la Plaza de Silos, y a su derecha la c/ de los Silos. Con un punto rojo he señalado el lugar aproximado donde está la portada de acceso a la antigua casa panera, en cuyo cuerpo superior se encuentra el escudo con las armas de Jerez en señal de ser dicha casa propiedad concejil.

La lápida que está en la alhóndiga de la plaza del Arenal:
(Agustín Muñoz y Gómez: Calles y plazas de Xerez)