martes, 21 de mayo de 2019

Conferencias sobre historia de Jerez.


1º.-Día jueves 6 de junio a las 20,00h. en el Ateneo de Jerez

Francisco Pinto Puerto: "Los archivos históricos en la intervención y conservación del patrimonio arquitectónico. Algunas experiencias".

Dentro del V ciclo "El espejo de la memoria" organizado por el Archivo Municipal de Jerez y el Ateneo de Jerez.

Curriculum del ponente:

2º.-Conferencia (21/05/2019) de Ricarda López González: "Memoria y olvido. Artistas contemporáneos en el mundo rural" (dentro del V ciclo "El espejo de la memoria")

La documentada ponencia, junto a la historiadora Mª Rosa Toribio, se desarrolló ayer martes en el Ateneo de Jerez con la proyección de un estudiado montaje de diapositivas que desgranó con mucho detalle las importantes obras artísticas, y la trayectoria de sus autores, que se conservan sobre todo en las iglesias de los pueblos de colonización de la vega del Guadalete (Torrecera. Guadalcacín, La Barca, Majarromaque, etc.). Ricarda mencionó un artículo (Cambio 16, año 1983) de la periodista Enriqueta Antolín donde se habla de artistas "rojos, ateos y abstractos en los pueblos de Franco". Y, ciertamente, Ricarda demostró que la evolución artística de dichos autores, sus propuestas, talantes, etc., estaba bastante alejada de los parámetros de las ideas conservadoras, franquistas, tradicionales.

Terminó su intervención con una alegato en defensa del patrimonio artístico conservado en esos pueblos, mostrando un documento entregado al Ayuntamiento de Jerez donde se solicitan medidas concretas de conservación, recuperación, etc.



3º.-Conferencia (20/05/2019) de Javier Maldonado Rosso en el acto de inauguración de las XXV Jornadas de Historia de Jerez

Fue muy interesante, y bien estructurada, la conferencia ("El múltiple impacto de la vinatería en Jerez") sobre el impacto del negocio del vino de Jerez en la vida social, económica y cultural de nuestra historia. Javier, reconocido experto en el tema, comprimió bien un tema tan abigarrado y lleno de contenidos a través de una exposición que dividió el período contemporáneo, en el que más se centró, en tres partes: de 1750 a 1820/30, de esa última fecha hasta la guerra civil, si no recuerdo mal, y de ahí hasta nuestros días. Además de dar algunas pinceladas sobre cultura del trabajo y conflictos sociales entorno a la historia del vino y la vid, hizo unas alusiones muy sustanciosas sobre el error cometido en los años 70 del pasado siglo acerca de exportaciones masivas y aumento indiscriminado de la superficie de vid cultivada, generando excedentes, caída de precios, descrédito en la calidad del producto, despidos masivos...



4º-1.-Ponencia (22/05/2019) de José Manuel Aladro Prieto hoy  en el Consejo Regulador del Vino

En el día de hoy miércoles 22 el conocido arquitecto jerezano y profesor de la Universidad de Sevilla intervendrá en las XXV Jornadas de Historia con una exposición titulada "El paisaje urbano del jerez", que tendré el gusto de presentar.

Véase:

Curriculum del ponente:



4º.-2.-Conferencia de Lola Lozano (UCA) sobre las mujeres vinateras de Jerez:
https://www.lavozdelsur.es/aurora-bohl-de-faber-la-gaditana-que-salvo-el-legado-vinatero-de-osborne-en-el-siglo-xix/

5º.-Jornadas sobre el yacimiento de Asta Regia, en el Museo Arqueológico de Jerez: 23 a 25 de mayo

La noticia en Canal Sur:
En Diario de Jerez:


6º.-Pilar León Alonso: "Pieza del mes. Dama romana a la griega. Museo Arqueológico de Jerez"