miércoles, 2 de mayo de 2018

XXIV Jornadas de historia de Jerez (28 de mayo a 1 de junio 2018)

[textos tomados de CEP-Jerez:

(primer ayuntamiento democrático de Jerez)

Presentación

En colaboración con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, se organizan estas XXIV Jornadas de Historia de Jerez, que en esta ocasión están dedicadas al periodo de la Transición Democrática (1975-1982). A través de diferentes conferencias y una mesa redonda queremos ofrecer una mirada retrospectiva de esa etapa de la ciudad de Jerez y su entorno ahora que se van a cumplir cuarenta años de la vigencia de la Constitución. Esta mirada ayudará a comprender el modelo de ciudad que hemos ido configurando en la actualidad pero también facilitará recursos centrados en el entorno más cercano del profesorado que podrá incorporar en su práctica docente.

Objetivos

- Ofrecer recursos actualizados sobre la Transición Democrática al profesorado interesado para que puedan integrarlos en el currículo.
- Conocer cómo se desarrolló el proceso de la Transición a la democracia en la zona de Jerez.
- Reflexionar sobre diversos aspectos sociales, económicos, políticos, etc... del periodo comprendido entre 1975 y 1982.
- Reconocer aspectos positivos y negativos en la Transición Democrática para así ser ayudar a comprender el modelo de ciudad en el que vivimos.

Contenido

Las XXIV Jornadas de Historia de Jerez, centradas en la Transición Democrática, quieren ofrecer recursos renovados para el profesorado interesado y van a revisar el contexto político de la época de la mano del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Soto; continuaremos centrándonos en la zona de Jerez desde un punto de vista socio-político con Diego Caro y económico con Enrique Montañés para concluir con la evolución del urbanismo jerezano, del que nos hablará José Manuel Aladro.

Como colofón a las Jornadas, una mesa redonda con protagonistas en diversos ámbitos reflexionarán conjuntamente de las ilusiones, esperanzas, desilusiones, logros y desesperanzas de esa intensa eṕoca.

Programa

1ª Sesión: 28/5/2018, "La transición a la democracia en España: 1975-1982". Ávaro Soto Carmona. Catedrático de Hª Contemporánea. U. Autónoma de Madrid.

2ª Sesión: 29/5/2018, "La transición en Jerez: aspectos políticos y sociales". Diego Caro Cancela. Catedrático de Hª Contemporánea. U. de Cádiz.

3ª Sesión: 30/5/2018, "Crisis económica y transición política". Enrique Montañés Primicia. Profesor titular de Historia e Instituciones Económicas. U. de Cádiz.

4ª Sesión: 31/5/2018, "Jerez, Transición y transformación urbana. Del urbanismo expansivo al nacimiento de la conciencia patrimonial". José Manuel Aladro Prieto. Profesor U. de Sevilla.

5ª Sesión: 1/6/2018. Mesa redonda: "Proyectos, ilusiones y realidad: la Transición en Jerez"; participan Mª Dolores Rodríguez Doblas (Catedrática de Instituto, ex directora del IES P.L. Coloma); José Mª Gaitero Rosado (sindicalista); Julián Gutiérrez Blasco (ex concejal del ayuntamiento de Jerez); Francisco Reinoso Cobo (ex defensor del ciudadano).