En el año 2009 se publicó en el nº 4 de la revista Asidonese, editada por el llamado Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (Diócesis de Asidonia-Jerez y Universidad Pontificia de Salamanca), un artículo de Pío Moa titulado "La persecución religiosa en España" (pp. 143-155). En el pdf he subrayado algunas cosas en amarillo que me han parecido escandalosas (hacer click):
Este artículo del desacreditado 'historiador-periodista' de ultraderecha en la mencionada revista editada en Jerez está lleno de mentiras, insultos a las ideas de izquierda, justificaciones y elogios del golpe militar de Franco y sus secuaces, indignidades contra las víctimas del franquismo, etc. Es una muestra preocupante de lo que es capaz de escribir alguien lleno de una inextinguible ira contra la democracia y el progreso de las libertades y que intenta usar en favor de sus esperpénticos y peligrosos fines ideológicos el supuesto 'holocausto' contra la iglesia católica en tiempos de la IIª República.
Pío Moa y su espantoso historial de necedades ya no sorprende mucho a nadie, pero sí el hecho de que se le diera cabida en una revista, editada en Jerez, que no parece inmutarse al permitir que se escriban en ella atroces justificaciones del golpe militar del 18 de julio o, todavía peor si cabe, frases llenas de odio incendiario -y que explican el sentido de fondo de este increíble artículo de Pío Moa-, como esta del final:
Escribir esta comparación entre el supuesto martirio de la iglesia católica en la guerra civil y la actualidad del debate sobre el papel que dicha iglesia habría de cumplir en una sociedad laica me parece no ya suciamente provocador y falso por parte de Pío Moa, sino radicalmente ridículo. Es tan aparatosamente desnortada la afirmación de Pío Moa que solo cabe una pregunta al respecto: ¿cómo se le dio alas desde una revista que debía dedicarse, más bien, a fomentar las ideas de reconciliación, justicia, diálogo, etc.?