sábado, 27 de agosto de 2016

La cooperativa utópica jerezana "La Abnegación" (1864)

Leyendo este artículo en la red ("El movimiento cooperativo agrario en España en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX", http://www.ub.edu/geocrit/b3w-868.htm), he prestado atención a este párrafo donde se habla de una cooperativa jerezana directamente influida por las ideas utópicas del socialismo de mediados del XIX:

"También por medio de Fernando Garrido las ideas de Robert Owen llegaron asimismo a España. Después de su primera estancia en Inglaterra y de vuelta a España en 1854, divulgó estas experiencias que contribuyeron a la creación de la Cooperativa Proletaria, en Valencia en 1856 y que en 1884 se transformaría en cooperativa de producción con 17 telares; y de la Cooperativa El Compañerismo, fundada por los obreros ferroviarios de Valencia en el mismo año. Tuvieron el mismo origen una cooperativa en Madrid, La Fernandina, fundada en 1864, y otra La Abnegación en Jerez, en el mismo año".

De La Abnegación nos cuenta el historiador José Mª Hermoso:
Fuente: José Mª Hermoso Rivero y Rubén Sánchez Cáceres:
http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/2778

Véase también la importante (para la historia de Jerez) nota 9 de Alfonso Carlos Morales Gutiérrez: "Algunas ideas sobre la incidencia del cooperativismo en el desarrollo socio-económico de Andalucía"
http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf281.pdf



Fuente: Juan José Iglesias Rodríguez: Historia y cultura del vino en Andalucía, Univ. de Sevilla, Sevilla, 1995, pág. 111.