sábado, 18 de junio de 2016

El aeródromo de Zarandilla en Jerez (1937) para facilitar el golpe militar de Franco.

Se conserva un plano de este aeródromo, al parecer trazado por el arquitecto José Hernández-Rubio en el Archivo Mpal. de Jerez, Fondo Hernández-Rubio, C. X, nº 21: "CAMPO DE ATERRIZAJE ZARANDILLA (JUNTO AL PUENTE DE CARTUJA). JEREZ", 1936. / 1 plano. 

En 18 de febrero de 1937 se lee este acuerdo en las Actas Capitulares de Jerez:



Luego conocemos estos otros detalles sobre el temprano aeródromo militar de Jerez en una finca llamada Zarandilla, meses antes de 1937:






"El inicio de la guerra civil provoca un traslado masivo de tropas desde el norte de África a la península. Se improvisa, para ello, un aeródromo en Jerez, en la zona de Zarandilla, dos kilómetros al sureste de Jerez, que es utilizado por primera vez el 29 de julio de 1936. Durante el conflicto, un grupo de bodegueros recauda fondos para adquirir un aeroplano, pero se destinarán finalmente a la construcción de un aeródromo" (http://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Jerez/es/Page/1048519503397/Historia.html)

"Sin embargo, su potencial económico poco tuvo que ver con la creación del aeródromo, que tuvo un papel decisivo en la primera fase de la Guerra Civil, porque Jerez sirvió de escala para el traslado masivo de tropas del general Franco desde el norte de África a la Península, en lo que la propaganda de la época vendió como «el primer puente aéreo de la historia». En primera instancia, los sublevados contra la Segunda República improvisaron un aeródromo en la zona de Zarandilla al sureste de Jerez, que fue utilizado por primera vez el 29 de julio de 1936"

(Notas biográficas del Vizconde de Casa González: -Tomás Martín de Barbadillo y Paúl-:
(fuente de la fotografía: ADRIÁN FATOU: 175 AÑOS DE FOTOGRAFÍA. UNA MIRADA DESDE LOS FOTÓGRAFOS DE JEREZ, ED. REAL ACADEMIA DE SAN DIONISIO Y FUNDACIÓN MAPFRE, Jerez, 2014)