domingo, 14 de febrero de 2016

Los entrañables libros de Enrique Oliva Amaya sobre sus recuerdos del viejo Jerez.


Enrique Oliva Amaya (1918-2011) nació en Sevilla, en la c/ Oriente, en 2 de febrero de 1918, pero vivió y murió en Jerez. Fue hijo de José Oliva Alonso y de Soledad Amaya López. Falleció en Jerez en 27 de Mayo de 2011. Trabajó en González Byass desde 1933 a 1978, jubilándose como Oficial 1ª Administrativo. [Datos facilitados por el hijo de Enrique Oliva Amaya, Antonio Oliva, a quien agradezco la información]. Como persona muy interesada en la historia de Jerez que fue, guardó álbumes de sellos, monedas, etiquetas, recortes de periódicos, etc., dedicados a Jerez en buena parte, que la familia aún conserva.

Enrique Oliva, que usaba el acrónimo ENOLAM,  fue colaborador  de la conocida www.jerezsiempre.com, junto a otras personas como Juan Gallego, Fernández Lira, Ruiz Lagos, Joaquín Naranjo, etc. En Jerezsiempre aparecen muchos textos firmados por él. Editado por la Caja de Ahorros de Jerez, en 1980 publica De mi Jerez antiguo. Nostalgia y añoranza de mi Jerez (Recordar es volver a vivir), con la colaboración de Conchita Aliaño López-Cepero, Francisco Castaño Gallardo, Francisco Fernández del Castillo, Miguel Neira Fernández y Guillermo M. Ruiz Romero. En 1984 (D.L.) se publicó De mi jerez antiguo. Segunda parte.

En estos trabajos desgrana un sinfin de recuerdos, anécdotas, costumbres, nostalgias, etc., del Jerez que él vivenció, constituyendo una interesante fuente de datos, junto a otros autores como, por ejemplo, Juan de la Plata, para el conocimiento de la vida cotidiana de la ciudad de los años 20 a 70 del s. XX.

[véase: http://www.lavozdigital.es/jerez/20080609/jerez/jerez-siempre-20080608.html] y "Un vistazo al Jerez de toda la vida", en revista Xerez Manía, nº 34, Oct. 2008, pp. 22-23]

Enrique Oliva publicó diversas reseñas sobre distintas temáticas de la historia de Jerez. Por ejemplo:
(Revista Xerez Manía, nº 35, Nov. 2008, p. 6)

En De mi Jerez antiguo reprodujo las postales conocidas de la ciudad con pequeños comentarios sobre las mismas donde deja ver su profundo cariño por su Jerez.











Vol. II: