miércoles, 17 de febrero de 2016

La represión franquista como hito definitivo de la colonización antidemocrática de Andalucía.


CROQUIS DE LA INTERVENCIÓN DE CRISTÓBAL ORELLANA.
VIERNES 12 DE FEBRERO 2016.
“Jornadas sobre la colonización cultural en Andalucía”

----------------

1º.-Introducción, contextualización: Lo que dicen la ONU y Argentina en relación con la memoria histórica en España

http://www.eldiario.es/sociedad/ONU-Espana-Guerra-Civil-franquismo_0_297120710.html

2º.-Los exabruptos continuos del PP en materia de Memoria Histórica:



3º.-La modificación de la Ley aquí en Andalucía. Resumen de El País:




"Educación: La Ley habla del contenido obligatorio, de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del Bachillerato y de la Educación Permanente de personas adultas… educar "sobre los acontecimientos ocurridos antes y después de la Guerra Civil". También se impulsará la colaboración con las universidades andaluzas la incorporación de la Memoria Democrática en los estudios universitarios.
Definición. La norma define la memoria democrática como "el derecho a conocer la verdad de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, derecho a la justicia y derecho a la reparación, como garantías de no repetición". En este sentido, además de la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia, la norma extiende el periodo que regula hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía (28/02/1980).
Víctimas. A los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, familiares de desaparecidos y represaliados se suman los niños y niñas robados o quienes sufrieron la tortura de estar en los campos de exterminio nazis. El censo de víctimas, que serán homenajeadas cada 14 de junio, será público.
Lugares y senderos. Se creará el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, que incluirá espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936, la dictadura y la autonomía de Andalucía. Tendrán un grado de protección para garantizar su conservación.
Símbolos. Se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y otros símbolos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe de 1936 y el franquismo. A diferencia de la Ley Estatal, no se considerarán que concurren razones artísticas para el mantenimiento de elementos de exaltación de la dictadura en placas, escudos, inscripciones sobre edificios o lugares históricos. De lo contrario, la Junta podrá efectuar la retirada subsidiariamente.
Fosas. La Junta llevará a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas. El Plan Andaluz de Memoria Democrática priorizará las medidas y actuaciones para la localización, exhumación y, en su caso, la identificación y se concretarán otras políticas. La localización, exhumación e identificación se incoará de oficio por la Junta o por los Ayuntamientos, a instancias de familiares, entidades memorialistas e investigadores. Si los enterramientos están en terrenos de propiedad privada y el propietario no da su consentimiento, se procederá a la expropiación temporal de uso de los terrenos.

Infracciones y sanciones. Serán infracciones muy graves la construcción o remoción de terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, excavaciones sin autorización y la destrucción de fosas. (sanción de 10.001 a 150.000 euros). Serán infracciones graves el incumplimiento de la orden de retirada de escudos, insignias o placas, no conservar o realizar obras en los lugares de Memoria Histórica sin autorización, trasladar restos humanos sin autorización o no informar del hallazgo casual de restos (sanción de 2.001 a 10.000 euros).
Pruebas genéticas. La Junta realizará las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos óseos. Se constituirá un banco de ADN.
Justicia. La Junta denunciará ante los órganos judiciales la existencia de indicios de comisión de crímenes de lesa humanidad en las localizaciones o identificaciones."

4º.-Cambios en la Dirección General de Memoria Democrática: "… la Dirección General de Memoria Democrática, inserta ahora en la consejería de Cultura. Una "incardinación" que no debe entenderse como "tangencial", señalan desde la propia cartera, sino como parte imprescindible del acervo cultural, del conocimiento de la historia y la memoria de un pueblo".

5º.-El caso de los archivos andaluces:

6º.-El caso García Lorca:
7º.-Actualidad de la memoria histórica en Málaga:

8º.-Blas Infante y la memoria histórica en Andalucía"En este sentido, el Parlamento de Andalucía mediante la Proposición no de ley (de mayo de 2010) relativa a conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, acordó “Estudiar las vías y posibilidades jurídicas y políticas que permitan materialmente el reconocimiento y restitución de la dignidad y el honor del Padre de la Patria Andaluza, vulnerados por la Sentencia de 4 de mayo de 1940, dictada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, cuatro años después de su asesinato.”. Reconocimiento y restitución que esta ley reclama para todos los andaluces que sufrieron la ilegitimidad de los Consejos de Guerra, Tribunales de Responsabilidades Políticas, Tribunal Especial de represión de la Masonería y el Comunismo y Tribunal de Orden Público (TOP)."

Paterna (Cádiz)
http://www.eldiario.es/andalucia/Paterna-Rivera-Cadiz-cadaveres-franquismo_0_437456539.html
Lista de fosas:
https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_fosas_en_Andalucía
Lista de fosas provincia de Cádiz (Junta de Andalucía):
http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/busquedaTumbas.cgj?codigoProvincia=2
Fosa "El Marrufo" (Jerez):
http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/busquedaTumbas.cgj?codigoTumba=1102003&codigoProvincia=2

-En Jerez José García Cabrera y yo mismo coordinamos la obra: Memoria Histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz. Diputación de Cádiz, 2011
Dentro de la cual escribimos: «La represión franquista en Jerez de la Frontera: censo de víctimas y fuentes documentales para su identificación», págs. 69-147.




11º.-Queipo de Llano en la Macarena, Varela en San Fernando, Carranza en Cádiz, la estatua del general Saro en Úbeda, el pedestal lleno de golpistas en la estatua ecuestre del general Primo de Rivera en Jerez…

Queipo de Llano en la basílica de la Macarena:
http://elcorreoweb.es/sevilla/denuncian-al-arzobispado-de-sevilla-por-la-tumba-de-queipo-de-llano-LX220409

Varela en San Fernando:
http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/San-Fernando-aprueba-retirada-franquista_0_478752300.html

Carranza en Cádiz:
http://www.abc.es/deportes/futbol/20150710/abci-cadiz-ramon-carranza-cambio-201507101532.html

Saro en Úbeda:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Saro_Marín

Los golpistas en el pedestal de la estatua de Primo de Rivera (Jerez):
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2015/11/quienes-son-los-generales-que-estan-al.html

12º.-CONCLUSIONES : La memoria histórica en Andalucía, perspectivas, asuntos pendientes, movimiento memorialista…

============

1º.Textos legales:

2º.-Junta de Andalucía: Memoria Democrática

3º.-Página web de “Todos los Nombres”: http://www.todoslosnombres.org/

“La cuestión de fondo es que, a estas alturas, las administraciones no han creado los mecanismos necesarios para dar este elemental servicio de información sobre sus ciudadanos. La búsqueda de información de cualquier persona interesada encuentra múltiples dificultades, en primer lugar por desconocimientos de los archivos y registros a los que puede dirigir su consulta, y en segundo lugar por la débil estructura que soporta todo lo relacionado con la guerra civil y la represión del franquismo”.

4º.-Web de CGT-Andalucía sobre memoria histórica: