(del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)
APOYO ARCHIVÍSTICO A LA
ARQUEOLOGÍA DE GESTIÓN EN JEREZ.-
En la tarde de ayer martes 17/12/2024, en el salón de actos del Ateneo de Jerez y dentro de la programación del X ciclo “El documento del mes del Archivo Municipal de Jerez” (2024-2025), tuvo lugar la ponencia del arqueológo Diego Bejarano Gueimúndez titulada “La arqueología de gestión y el Archivo Histórico Municipal. Una necesaria colaboración”.
La muy
interesante, amena y perfectamente documentada conferencia logró cautivar la
atención del público asistente y versó, con varios ejemplos de actuaciones
arqueológicas, acerca de la necesaria, imprescindible, apoyatora que dichas
actuaciones han de tener en las fuentes informativo-documentales que se
contienen, para este caso, en el Archivo Municipal de Jerez; un Archivo Mpal.
que el ponente conoce muy bien tras, durante muchos años, numerosas
investigaciones, consultas y sondeos en el mismo.
Apoyándose en distintas secciones del Archivo Municipal (por ejemplo: legajos/expedientes, padrón municipal de habitantes, Archivo Histórico-Reservado, planimetría, archivo hco. de protocolos notariales, etc.) Diego Bejarano desgajó -utilizando ejemplos concretos como inmuebles en la C/ Larga, C/ Canto, C/ Salas, C/ Arcos, etc.- el potencial informativo del Archivo Municipal de Jerez para obtener: nombres de propietarios, autores de obras, emplazamientos, arcos cronológicos, habitantes, reformas de edificios, edificios ruinosos, alineaciones de calles, empedrados, títulos de propiedad, etc.
El ponente agradeció también la colaboración de historiadores, que a su vez conocen bien el Archivo Municipal, como Fernando Aroca o José Manuel Moreno; así como la colaboración del Museo Arqueológico Municipal (cuyo director Francisco Barrionuevo también estuvo presente en la ponencia).
En definitiva, una exposición brillante y muy precisa sobre la potencia informativa del Archivo Municipal y también sobre los trabajos de profundización en el conocimiento del rico patrimonio arqueológico de Jerez en los barrios antiguos, dentro y fuera de la muralla.