jueves, 28 de mayo de 2020

Dos nuevos libros sobre historia de Jerez: la ciudad y su universo rural.

En el primer caso, se trata de una monografía perfectamente documentada que está basada en un meticuloso barrido de las noticias, expedientes y planimetría que al respecto se conservan en el Archivo Municipal de Jerez, un centro de información que Jesús Caballero conoce bien desde hace tiempo.

En el segundo caso, y tal como nos tienen acostumbrados los hermanos García Lázaro, se trata de un riguroso, pero a la vez divulgativo, paseo por lugares, paisajes, anécdotas, hitos, caminos, monumentos, libros, plantas, hechos históricos, etc., relacionados con el universo rural de Jerez, su campiña y su sierra.

Dos esperadas aportaciones, en medio de la desescalada del coronavirus, que vienen a enriquecer mucho, en ambos casos, la historia de Jerez en dos de sus más potentes facetas: la urbe y su agro. Dos libros que, nada más salir a las librerías, ya se han convertido, tanto por el contenido de los trabajos como por la probada trayectoria historiográfica de sus autores, en dos volúmenes imprescindibles. En el primer caso se descubre, una vez más, la potencia informativa del rico Archivo Municipal de Jerez, pues de él ha salido el grueso de la información seleccionada por el autor.

Buen acierto el de la editorial Remedios y buen acierto el de la editorial Tierra de Nadie.


-JESÚS CABALLERO RAGEL
Apuntes para el urbanismo en Jerez durante el siglo XIX
Ed. Tierra de Nadie, Jerez, 2020,




-AGUSTÍN GARCÍA LÁZARO y JOSÉ GARCÍA LÁZARO:
Paisajes con historia en torno a Jerez
Ed. Remedios, Jerez, 2020, 215 págs.





Al final de cada artículo del libro, aparece una cuidada bibliografía que detalla las fuentes de información utilizadas: