miércoles, 12 de febrero de 2020

Símbolos franquistas en La Barca de la Florida (Jerez, año 2020)

En la fotografía, tomada hoy miércoles 12-02-2020, se observa la veleta coronada por un miliciano apostado en posición de tiro y abajo el yugo y las flechas...

Los vecinos de La Barca de la Florida, una entidad local autónoma que cae dentro del término municipal de Jerez, varias veces han pedido que se supriman los símbolos franquistas de la c/ Tempul de dicha población. Por ejemplo: http://www.noticiasdeljerezrural.es/2014/04/19/los-indignados-de-la-barca-piden-retirar-simbolos-franquistas/. Los memorialistas de Jerez también lo hemos pedido: https://www.lavozdelsur.es/las-15-huellas-del-franquismo-que-exigen-a-mamen-sanchez-que-retire-de-jerez/, pero tanto el Ayuntamiento de La Barca como el Ayuntamiento de Jerez hacen oídos sordos por unas o por otras razones. Los símbolos allí siguen diga lo que diga la ley y digan lo que digan los vecinos de Jerez y de La Barca. La ley da un poco igual: https://www.eldiario.es/andalucia/Parlamento-Junta-simbologia-exaltacion-Vox_0_994951202.html


La ciudad de Cádiz sí está trabajando en firme, a través de un catálogo de vestigios franquistas, para la supresión de esta simbología de la dictadura de Franco de las calles de la capital:

¿Tan dificilísimo es elaborar ese catálogo en Jerez y sus ELAS, pedanías, etc.?



El PP le dio otros usos a este espacio, el cual no se utilizaba en La Barca de la Florida, pero -como era de esperar- no cambió nada de la vieja y anacrónica simbología original de estas "escuelas José Antonio"...http://www.noticiasdeljerezrural.es/2012/09/12/la-barca-recupera-para-los-vecinos-las-escuelas-jose-antonio/

El historiador Francisco Espinosa escogió esta veleta, que lamentablemente sigue donde siempre, para la portada de su libro Violencia roja y azul.

En la fachada del edificio de las antiguas "escuelas José Antonio", levantado por el Ayuntamiento de Jerez pensando en el control ideológico de la población campesina del bajo Guadalete, continúa impertérrita esta horrible placa:


La placa la colocó ahí el alcalde franquista (que aún disfruta de una calle en la Barriada de La Plata) Juan José del Junco. Véase sobre este alcalde franquista:

Probablemente la razón de que el alcalde de Jerez levantara aquel edificio (que ejercía también de iglesia) no fue su sentido de servicio público, sino hacer puntos delante de la familia de Primo de Rivera, que tenía allí, en La Barca de la Florida, una finca de recreo:


El tratamiento antidemocrático que el PP dio a la petición de los vecinos de La Barca de que se quitaran estos símbolos no tiene desperdicio:


Bibliografía básica:

-Véase el estudio de Pablo Collado sobre El Torno y La Barca de la Florida

-Juan Leiva (coord.): La Barca de la Florida. Historia de un pueblo joven con viejas raíces