martes, 11 de febrero de 2020

Historia de una placa franquista en el centro de Jerez (1936-2020...)


   Esta placa franquista la puso ahí, "en pleno período del movimiento militar salvador de las esencias nacionales" (oct. 1936), el alcalde -que fue comandante de caballería- Bernabé Rico Cortés, el primer alcalde de Jerez -nacido en Burgos- que puso el comandante Arizón Mejías, a su vez a las órdenes de Queipo de Llano, al mando de la alcaldía de Jerez, en los años 1936 y 1937.

   Los memorialistas de la ciudad le hemos pedido al Ayuntamiento de Jerez (PSOE) que la quite de ahí (c/ Pintor Muñoz Cebrián) mil y una veces (por poner un ejemplo: https://www.lavozdelsur.es/la-barriada-espana-donde-el-golpe-militar-y-el-franquismo-siguen-muy-presentes/). Pero, por asombroso que parezca, el Ayuntamiento no hace nada, ni aún obligándole la ley, ni tampoco habiéndoselo requerido el Mº de Justicia (https://www.diariodejerez.es/jerez/vestigios-franquistas-retirada-Jerez_0_1325867906.html).

   Hace 15 años atrás se intentó quitar esta placa, pero la familia del alcalde Bernabé Rico logró que se parara la iniciativa municipal: https://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/jerez_25032005.htm. Y ahí sigue la placa tan tranquilamente.

   El alcalde Bernabé Rico, fallecido en 1964, hizo todo lo que estuvo en su mano para facilitar la victoria del ejército golpista. Pongamos un ejemplo bien claro y no irrelevante: la construcción, de la mano de los bodegueros de Jerez, de un aeropuerto militar en Jerez...


(véase: https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid=796790880356789&id=774368675932343&substory_index=0)


Durante la alcaldía de Bernabé Rico Cortés, en los años 1936 y 1937, se producirán en Jerez la mayoría de muertes fruto de la represión contra las izquierdas. Recordemos las imponentes cifras de la masacre en: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2014/06/la-represion-franquista-en-jerez-censo.html


Como es sabido y señala la ficha catalográfica del Mº de Fomento: "La Barriada España fue construida en torno a 1940 en la antigua “Huerta de Terry”, a partir de una ordenación de la época de la República, ocupa 56.000 m2 de superficie. La singularidad de la Barriada España se debe al hecho de tratarse de una actuación de viviendas unifamiliares autoconstruidas en una parcelación previamente planificada" (http://habitat.aq.upm.es/bbvv/municipios/11020.pdf); pero el alcalde militar quería atribuirse un mérito que desde luego no le correspondía, ya que había sido UGT y su cooperativa de viviendas Pablo Iglesias quien había puesto todo en marcha antes de julio de 1936.


Quizás el alcalde de Jerez Bernabé Rico no se enterara nunca de que a este Manuel Rodríguez Pérez, socio jerezano de la Cooperativa Española de Casas Baratas "Pablo Iglesias" (UGT), se le asesinó vilmente en el sitio conocido por La Trocha en 16 de octubre de 1936, justo cuando él ponía la placa. Una placa que ofende la memoria de Manuel Rodríguez Pérez, la memoria de UGT y la memoria de Jerez... y que, por mucho que sorprenda, sigue ahí a la espera de que el Ayuntamiento de Jerez quiera quitarla ya de donde está.

SOCIO COOPERATIVISTA MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ