sábado, 13 de abril de 2019

La resistencia antireclutamiento forzoso de Jerez en febrero de 1809.

A fines de febrero de 1809 el pueblo de Jerez se levantó una vez más no solamente por las circunstancias especiales de la guerra, como lo había hecho en Madrid en mayo de 1808 al margen de la institución militar, sino, muy probablemente, por lo de siempre: el trabajo, el abasto público, las condiciones de vida, los indeseados reclutamientos, las crisis de subsistencias... Encontramos noticias de estos hechos (que, por supuesto, no pueden reducirse a "montín antiquintas" como tampoco puede obviarse esta reivindicación concreta de los "alborotadores"), aparte de en el Archivo Municipal de Jerez, en distintas fuentes documentales como en el Archivo Hco. Nacional:

Titulo nombre atribuido:

Asonadas y asesinatos. Jerez de la Frontera

Signatura:

ESTADO,31,E

Fecha creación:

1809-02-28, Jerez de la Frontera  -  1809-03-03, Sevilla

Nivel de descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,31,E







Asonadas y asesinatos. Alboroto popular de Jerez de la Frontera del 27 de febrero de 1809.
Alboroto popular de Jerez de la Frontera del 27 de febrero de 1809 motivado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los 800 prisioneros franceses recluidos en la ciudad y los nacionales avecindados reclusos. Entre las quejas, los vecinos se sentían agraviados porque los reclusos estaban exentos del alistamiento en el ejército. Joaquín de Mergelina, corregidor de la ciudad, aborta el levantamiento. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/2732641

"...tengo acreditado que entre las exposiciones que el Pueblo en el alboroto me hizo fue el sentimiento que hacían por el agravio que sufrían no yendo al Servicio personas que en los alistamientos se exceptuaban injustamente; y como estos hechos por otros conductos de persona sensata del Pueblo se me han manifestado, lo expongo en la consideración de V.M. para que tome las medidas que estime conveniente (fdo.: Joaquin Mergelina)"

Mapa de Xerez en 1809:



Parece ser que en el trienio liberal el pueblo mantenía, en Jerez, el mismo rechazo a la milicia:
[Diego Caro Cancela: "Las élites locales de Jerez, entre el absolutismo y el liberalismo (1808-1823)]

En el conocido Diario de Trillo, escrito aproximadamente por aquellas fechas, no se dice nada de este levantamiento concreto de 1809. El historiador Manuel Cancela, que sigue al pie de la letra el conocido "Diario de Trillo", cuenta solamente, dejándose llevar quizás por las "glorias patrias", el sentir antifrancés del pueblo en 1808 y, según él, la plena participación del pueblo en la milicia mandada crear por la Junta Suprema de Sevilla:



Citando las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal de Jerez, en la monografía de los investigadores Manuel Ramírez y José Ignacio Gómez titulada La prefectura de Xerez. Una memoria de la ocupación francesa de la provincia de Cádiz, pp. 21-23, sí se encuentra información muy clara sobre la resistencia popular a encuadrarse en las filas de las nuevas instituciones militares mandadas a formar por José I: "comienzos de febrero del año 1809 vendrían los reclutamientos forzosos para todos aquellos mozos solteros y viudos sin hijos que se hallasen comprendidos entre los 16 años y los 45 inclusive. Todos los que no cumpliesen con el llamamiento de la leva y fueran declarados desertores, y "también en quanto hubiere Lugar"; contra sus padres, parientes, amos y otras cualesquiera personas que los consientan consigo", serían señalados como "desleales y enemigos de la Religión, Patria y Rey", a excepción de los hijos únicos de viuda y padres sexagenarios o enfermos. No todos quieren ir a la guerra y menos a la fuerza. Asonadas y asesinatos conmocionan a los jerezanos. Los nervios están a flor de piel y pronto se suceden alborotos populares, como d ocurrido el 27 de febrero de 1809, motivado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los más de 800 prisioneros franceses llegados de Bailen, recluidos en Xerez y los nacionales avecindados reclusos (afrancesados). Entre las quejas, los vecinos se sentían agraviados porque los reclusos estaban exentos del alistamiento en el ejército. Joaquín de Mergelina, reelegido recientemente Corregidor, aborta el levantamiento e informa a sus superiores de lo ocurrido, indicando que quedó "todo en tranquilidad, sucediéndose luego la misión de los padres Capuchinos que coadyuvaron mucho a ésta consecuencia no habiendo habido la más pequeña desgracia..."

=================

Otros documentos tocantes al Jerez de 1809:

-Una alabanza a la España antifrancesa hecha por un jerezano en mayo de 1809:
Sánchez Rendón Maldonado, José. "El héroe zaragozano, honor de España, terror de Francia y asombro de la Europa: Palafox". Jerez de la Frontera. 1809-05-17. N.19 (imagen 484-506).

-Traslado de prisioneros franceses desde Jerez, en enero de 1809 y otras fechas, a otras localidades de España: http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/catalog/description/2735805

-Una noticia sobre la fábrica de armas en Jerez en 1809: