lunes, 11 de agosto de 2014

Jerez en el mapa de José Cardano (1809)

El gran cartógrafo y litógrafo José Cardano, amigo de Goya, dedicó este este mapa -cuya imagen se encuentra fácilmente en la red- a Enrique Wellesley, embajador de Su Majestad británica ante la Regencia cercada en Cádiz:


Teniendo en cuenta que es la línea de costa lo que interesa al cartógrafo de esta obra, quizás lo que más destaca en el mapa, en lo que a Jerez se refiere, es el perfil, lógicamente mucho más definido que el de la orografía de hoy, del altozano, entre antiguos cauces, sobre el que se asienta nuestra ciudad. El gran mapa, de la Bahía de Cádiz y todo su entorno, está centrado por el río Guadalete y una referencia al Norte con el topónimo, en mayúscula, Llano de Caulina, donde se detiene. Llama la atención el tamaño de la laguna de Medina. El caserío de Jerez apenas queda dibujado por dos torres, quizás la de San Miguel y la torre ochavada del Alcázar. Los cultivos apenas se dibujan. Sí pueden apreciarse los trazados de las vías de comunicación principales en toda la región. La red hídrica está contemplada con bastante detalle.


-El mapa se encuentra publicado en:
http://milan2.es/PortalSanFernando/SanFernandoCartografia_BNE.html
http://www.guardiasalinera.com/phm_archivos/plano-1809-b.jpg

-Una versión [grabado] se encuentra referenciada, con el núm. 174, en la página 5 del "Catálogo de cartografía de España en la Biblioteca Nacional. Siglos XVI al XIX. Adenda":
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/CatalogoCartografia/resources/docs/CatalogoCartografiaEspn_CAutonomas.pdf


-Sobre José María Cardano véase: Félix Boix: "La litografía y sus orígenes en España" (1926), en:
hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query...name=La...

-Obras del cartógrafo José Cardano en:
http://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=Jos%C3%A9+Cardano