martes, 16 de abril de 2019

El baño árabe situado en la c/ Aire de Jerez.


En la parte inferior de la promoción de viviendas a la que se accede por la calle Manuel María González, pero que, por su parte lateral, recorre gran parte de la c/ Aire, se encuentran un par de cristaleras de grueso vidrio, a las espaldas de c/ Visitación nº 1, hoy sucias y tapadas por carteles, a través de las cuales podían verse los restos de unos baños árabes ("parte de la infraestructura de la sala caliente"):


De la c/ Aire (una zona muy rica desde el punto de vista arqueológico: http://www.jerez.es/fileadmin/Image_Archive/Museo/PLATO_DE_LOZA_AZUL_Y_MORADA.pdf) existen diversas noticias en la bibliografía histórica de Jerez:

En su magnífica obra Noticia histórica de las calles y plazas de Xerez de la Frontera, el archivero municipal Agustín Muñoz Gómez nos dice de la olvidada c/ Aire (ó Cuesta del Aire): "Antes se conocía por Calle del Aire. En el Capitular de 1639 aparece ya con dicho nombre, debido á la fuerza con que sopla el aire en la misma, por su situación al Sud-Este y como contigua á edificios tan altos, cual la Colegial y las casas opuestas, que hacen mis recia la corriente del viento. En el Catastro de 1752 no resulta, por corresponder sus fincas con puertas accesorias, á casas numeradas en calles adyacentes, ú opuestas; teniendo sólo número principal, ó entrada por esta calle, la casa núm. 3. Los núms. 1,5 Y 7 son accesorios".

Respecto a importantes cambios relacionados con la construcción de la entonces colegial y producidos en la c/ Aire a fines del XVII, el profesor F. Aroca señala en su libro Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII (p. 105): "Pocos cambios sustanciales registró el casco antiguo del Jerez setecentista, ya que el fenómeno de despoblación paralizó en gran medida la actividad urbana del interior en favor del extrarradio. La única transformación relevante fue la llevada a cabo en las inmediaciones de la Colegial, para la erección del nuevo templo en los últimos años del siglo XVII y primeros del XVIll. Como señala Repetto Betes, el solar de la nueva Colegial no se emplazaba en el mismo solar del edificio anterior. De esa forma se hubieron de expropiar casas en la calle del Aire, que se prolongaba hasta el actual reducto alto, produciéndose a su vez un desplazamiento hacia el este ( 4 ), originando una sucesión de espacios amplios en cuyo centro se alzaría el nuevo templo". Y añade (p. 108): "Igualmente en 1777 el Cabildo Colegial solicitó la ocupación de una ca lle, perpendicular a las del Aire y de la Rosa, para construir la sacristía (15). La desaparición de la ca lle solicitada dio lugar a la incomunicación de las otras dos".




linea roja: calle Aire


En la Carta arqueológica municipal. Jerez. 1: el núcleo urbano [Rosalía González; Laureano Aguilar; Domingo Martín; Fco. Barrionuevo; Manuel Collado], (p. 102) encontramos menciones seguras a los baños árabes que se encontraban, y se encuentran, en la c/ Aire ó Cuesta del Aire (que algunos llaman Cuesta del Sto. Cristo de la Viga):
Encima de los restos de dicho baño se halla una promoción de viviendas que se hicieron sobre 1998, con entrada por c/ Manuel María González, lindante con Alameda Vieja. Entonces, con buen criterio, se dejaron unas cristaleras, a mitad de la calle Aire, para que estos baños puedan ser vistos por los viandantes. Pero actualmente estas cristaleras están completamente sucias y han sido tapadas por carteles varios:

Quizás hubo una calle, hoy inexistente, entre la c/ Aire y la revuelta de la c/ Santa Isabel, a espaldas del palacio del Conde de los Andes, camino de Plaza Vargas. Puede que una importante vía que comunicaría los aledaños de la antigua mezquita principal con una de las entradas al recinto murado de Jerez, la que hoy llamamos Puerta Real:


El arqueólogo Laureano Aguilar Moya, en su trabajo "El Jerez islámico", pp. 189-256, en Historia de Jerez (Dip. de Cádiz, 1999, vol. I), aclara (p. 215): "En el libro del Repartimiento se han podido reconocer tres baños públicos. Uno de ellos se localiza en el Salvador no muy lejos de la antigua mezquita mayor. Por la descripción (partidas 217 y 218) sabemos que este baño  poseía una noria propia que lo surtía de agua. Se ubicaba en la actual manzana que delimitan las calles Manuel María González y calle Aire. Últimos trabajos efectuados por e1 Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Jerez, han puesto al descubierto parte de la Infraestructura de la sala caliente de este baño".

(descripción de la c/ Aire, con alusiones a los baños, en el Libro del Repartimiento de casas y heredades de Xerez, transcripción de A. González Jiménez)


Fco. Montero Galvache: Calles las de Jerez (p. 181)