lunes, 18 de febrero de 2019

La situación de dejación del Archivo Municipal de Jerez.


    He visto hoy en Diario de Jerez que algunos historiadores se quejan, con razón, de la situación de semiabandono en que se encuentra el Archivo Municipal: https://www.diariodejerez.es/jerez/encuentro-historico-rios-Aroca-Caballero-vargas-machuca_0_1328867394.html

   Obviamente, yo podría hablar más que mucho sobre este doloroso asunto. Como técnico responsable del Archivo Municipal actual, y como Jefe de Unidad que he sido de dicha dependencia antes de que el Ayuntamiento decidiera a principios de 2014 anexar el Archivo a la Biblioteca Municipal, sé bastante del caso porque no solo conozco bien los trazos gruesos de la cuestión, sino también los mil detalles domésticos que mis 33 años de servicio en el Archivo me han permitido conocer.

      Por esta situación y por las crudas calamidades que hemos atravesado y atravesamos en el Archivo Municipal siento un dolor profesional fuerte y crónico.

      Alguna vez algún partido político ha puesto el grito en el cielo, pero sin mayores consecuencias. Véase por ejemplo el punto 8 del pleno ordinario de 31/03/2016: http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Transparencia/Plenos/2016/160331%20Acta%20Pleno%20Ordinario%2031_03_2016.pdf (págs. 85-86 del pdf)

      Por mi parte, tengo la conciencia tranquila de que he hecho y sigo haciendo todo lo que está en mi mano para que el Archivo mantenga, al menos, el rumbo de la sobrevivencia (llamémoslo así), es decir, siga a flote. Más de un roce, y de dos, he tenido con algún responsable político por esta dureza con que el Archivo es tratado. En definitiva, con los medios humanos y materiales con que contamos a día de hoy es imposible, en mi opinión, hacer otra cosa que intentar sostener en pie este gigante, sin que se desmorone, que es hoy el Archivo Municipal más importante de la provincia de Cádiz.

El Archivo Municipal a principios del siglo XV (Actas capitulares de 28 de enero de 1410): "troxo al dicho cabillo por mandado de Xeres Sancho Garçia de Vargas, uno de los dichos regidores, el arca de cabillo en que están los previllejos e escripturas de xeres e la otra arca de Diego Ramires en que están las cartas mandaderas para que xeres las dé a Anton Rodrigues escribano publico e escrivano de dicho cabillo"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


      Otras ciudades tendrían los increíbles fondos histórico-documentales que Jerez tiene en paños de oro, pero en esta ciudad no. Y lo curioso, y contradictorio, es que aquí se siente furor, pasión y delirio por la historia local. Me sobrecogió ver mil vestiduras que se rasgaron porque la copia del pendón se perdió, pero que el Archivo Municipal esté como está ya importa menos. Esto es difícil de comprender, pero es así.

      En el Archivo Municipal y desde el Archivo Municipal he visto absolutamente de todo. Y lo que más me ha llamado la atención es esa distancia abismal que existe entre ese oriundo amor por la historia local y el estridente abandono en el que los distintos gobiernos locales que he visto sucederse en estos más de 30 años de servicio han mantenido al más que rico Archivo Municipal de Jerez.

     Es triste, es duro y no es de recibo.

============
(nota de 22/02/2019)

Otra iniciativa sobre el Archivo Mpal. de Jerez, esta vez de C's, en el pleno de 21-02-2019
véase el vídeo a partir de minuto 21:05