viernes, 22 de febrero de 2019

Bodegas Lustau: Jerez del siglo XIX al XXI.

El mercado del vino de Jerez ha cambiado como de la noche a la mañana de 1975 hacia nuestros días. Nada que ver con lo que conocimos cuando éramos chicos. Me acuerdo yendo al colegio, que estaba en la c/ Porvera, y atravesando diariamente por la calle Lealas... me acuerdo de ese intenso olor a brandy que transpiraban y transpiran las bodegas Sánchez Romate. Me acuerdo del interior de las bodegas Lustau, donde trabajaba mi padre como contable, y de sus distintos cascos de bodegas, en penumbra, tras el lienzo de la muralla que va por la c/ Muro. Me acuerdo de la vendimia en La Cruz del Husillo, de Lustau, allá por 1978... Aquél mundo casi ha desaparecido. Julian Jeffs lo expone sucintamente así: "En la actualidad, los pequeños exportadores atraviesan un período difícil. Ya no queda nada de aquella multitud de vinateros y cerveceros locales independientes que solían comprar el vino a granel y lo embotellaban ellos mismos. El mercado ha cambiado; ahora se potencian marcas y supermercados nacionales.." (p. 159). Las grandes bodegas, ahora en manos de propietarios extranjeros (aunque no todas), han ganado la batalla, haciendo que aquella amplia y preciosa cultura (más que economía) del Jerez casi haya desaparecido.
De Lustau (hoy en bodegas de la c/ Arcos y Puerto de Santa María), Jeffs nos cuenta:

"Los Caballero se introdujeron en el comercio del vino en 1795, en Chipiona, y realizaron sus primeras exportaciones en 1830. Entre sus bienes destaca el Castillo Moro del Puerto de Santa María, que ha sido restaurado cuidadosamente; dicho castillo fue la residencia de la familia de Medinaceli. La familia Caballero constituye, en la actualidad, una de las casas más fuertes de este comercio después de comprar en 1991 la mayor parte de las acciones de la conocida casa de Emilio Lustau de Jerez" (J. Jeffs: El vino de Jerez, p. 96)

"Emilio Lustau cambió de manos, en parte por gestión de compra y en parte por adquisición. La familia Lustau conservó la propiedad de los bienes raíces, pero el negocio y el almacenado pasaron a otras manos. Rafael Balao, que había sido el director durante muchos años, adquirió una participación minoritaria, y los intereses predominantes pasaron a Luis Caballero, del Puerto de Santa María, quien también aportó una viña grande del pago de Montegilillo, así como las empresas Abad y Alejandro Gordon" (p. 159)


José de las Cuevas, en su Historia del brandy de Jerez p. 139-140, nos cuenta cómo surgió el nombre de un conocido vino de Lustau: "Emperatriz Eugenia"...


Por su parte, Rafael Lorente ofrece una detallada biografía de los Lustau y su negocio bodeguero, a partir de 1931 (aunque procedente de los Ruiz Berdejo a fines del XIX), en: 


-Unos documentos interesantes sobre la bodega Lustau en 1975 se encuentra en el Archivo Hco. Provincial de Cádiz:

-Bodegas Lustau-noticias históricas (véase imagen): http://www.lustau.es/historia


-Véase también una oportuna síntesis de las bodegas Lustau en:
José Saldaña y Juan L. Repeto: La imagen del vino de Jerez, Ed. Junta d Andalucía, Sevilla, 2009, p. 156

-Comandante Emilio Lustau Ortega: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/108/A02168-02169.pdf. Por un decreto del Mº del Aire, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico en enero de 1963.

-En El Noticiero Gaditano de 12 de julio de 1933 encontramos una curiosa noticia sobre el nombramiento, por parte del Director General de Agricultura, de Emilio Lustau como "Veedor del Servicio Central de Represión de Fraudes del Vino y demás bebidas alcohólicas"

-Bautizo de Emilio Lustau Ruiz-Verdejo, hijo de Emilio Lustau Ortega y de Mª Josefa Ruiz-Verdejo y Alberti:

(La Voz: diario gráfico de información, 27 de junio de 1925)