martes, 9 de octubre de 2018

El Presidente del Consejo Internacional de Archivos visitó el Archivo Mpal. de Jerez en octubre de 1963.

-Anuncios:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1963/10/27/064.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1963/10/25/026.html
-Inauguración:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1963/10/29/025.html
-Comienzo de los trabajos:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/10/29/050.html
-Conferencia del Dr. del Archivo Gral. de Indias:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/04/24/067.html
-Final de los actos:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1963/10/30/049.html

(Fuente: "Cronología histórica sobre los archivos españoles", de Pedro Luis Lorenzo Cadarso en Espacio, Tiempo y Forma, t. 21, 2008, pp. 209-265)


Fuente: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1963/10/29/005.html


El año 1963, con el I Congreso Nacional de Archivos, marca un antes y un después en el mundo de la archivística en España. Lo han dejado escrito así los especialistas en historia de la archivística:

"La solución al problema de los archivos administrativos no iba por supuesto por ese camino. El I Congreso Nacional de Archivos que se celebra en Sevilla en 1963, tiene como tema monográfico “Archivos modernos”. En este I congreso de archivos se reclama ya la participación del archivero en la normalización de los documentos, y se sientan principios para la clasificación y ordenación de los documentos. Se estudia el expurgo, y se demanda la construcción de un Archivo General de la Administración. Es en este momento cuando empieza a percibirse una queja en la formación archivística clásica, que había inculcado en los archivos una técnica de organización y servicio de los archivos llenos de buenas cualidades, pero de ejecución lenta que no iba para nada con el ritmo de nuevos tiempos. Como conclusión única al Congreso se acuerda poner remedio a la situación actual de los archivos administrativos con una política general y coherente de archivos y con la promulgación de una Ley que resolviera todos los problemas que afectan al ciclo vital de los documentos". (Fuente: "Revisión histórica el papel jugado por los archivos centrales en España durante los siglos XIX y XX", por José Luis La Torre Merino)

"La Guerra Civil no propició, como es evidente, la teorización sobre los archivos; obligó más bien a tomar medidas para su conservación y protección; y vió numerosas destrucciones, robos y requisas de documentos que no es el caso de reseñar, tarea que ya perfiló Jaramillo. La producción bibliográfica del Cuerpo se rompe también con la Guerra Civil, y la depuración, el exilio y la pérdida de numerosos profesionales, entre ellos Agustín Millares Carlo, que continuará en América docencia y trabajos. Después hubo casi un vacío de unos 40 años, prácticamente durante todo el franquismo, y ningún manual de Archivística importante se publica en España; Sánchez Belda, en su Bibliografía de los archivos españoles y archivística. (Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1963), nos señala sólo seis obras de teoría, y no todas de facultativos, antes de la aparición de la Cartilla de Organización de Archivos" (Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1960) de Matilla Tascón, que fue Inspector General de Archivos, obra breve y un tanto confusa en cuanto a terminología". (Fuente: "Algunas aportaciones del cuerpo facultativo. El desarrollo técnico de la profesión: archivística", de Pedro López Gómez)


Pues bien, Jerez acogió en octubre de 1963, siendo alcalde Tomás García Figueras y director del Archivo el sr. Manuel Esteve Guerrero, a los participantes del I Congreso Nacional de Archivos, según se ve en el recorte del Ayer que reproducimos abajo. Los congresistas, a eso de las seis y media de la tarde del día 28 de octubre de 1963, visitaron la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal, que estaban en el edificio del viejo Consistorio. El Archivo preparó una exposición, al parecer, de actas capitulares y de protocolos notariales. Y aunque en el recorte de prensa se dice "1407", la primera acta que hoy se conserva es de 1409. Antes, los participantes en el I Congreso Nacional de Archivos, con Monsieur Sabber (Presidente del Consejo Internacional de Archivos) a la cabeza, habían visitado también las bodegas Domecq "saliendo gratamente impresionados de cuantos departamentos le fueron mostrados".


Periódico "Ayer", 29/10/1963:

"El interés por la normalización no es, sin embargo, algo reciente. Ya Felipe II, en su Instrucción para el Gobierno del Archivo de Simancas de 1588, al hablar de la realización del libro de los inventarios, afirmaba que “las personas que adelante succedieren en el dicho cargo de archivero an de tener particular cuydado de hacer lo mismo cada uno en su tiempo”. En época más reciente, en la inauguración del primer Congreso Nacional de Archivos, celebrado en Sevilla en 1963, Antonio Matilla Tascón destacaba la conveniencia de normalizar en los archivos al aseverar que “los archiveros no pueden ser la excepción en la actividad de la vida presente, que exige, en todas las funciones, aparte de una mutua coordinación, la racionalización de los procesos y la normalización de las formas. Con ello se simplifican los métodos, se ahorra trabajo y tiempo en la ejecución y se obtienen mayores garantías en los resultados” (Bonal Zazo, 2000)." (Fuente: Carlos Oliva: "Fundamentos de las normas de descripción archivística")