jueves, 19 de julio de 2018

Las cantigas de Xerez compuestas por el rey poeta Alfonso X.

Recordemos lo que dice el historiador Miguel Ángel Borrego sobre la presencia de Alfonso X en Jerez allá por los años 1267-1268:

 "Los supuestos documentos usados secularmente como prueba de la conquista de Jerez por las tropas cristianas a los musulmanes en 9 de octubre de 1264 no han existido jamás. En efecto, los primeros textos relacionados con la toma y repoblación de Jerez y su comarca están fechados en noviembre de 1267, varios meses después de la firma del pacto de Alcalá de Benzaide entre Alfonso X y Muḥammad I. Las vistas se celebraron entre la segunda mitad del mes de mayo y junio de 1267 y no en 1265, error de la Crónica del rey Sabio que ha lleva-do a muchos historiadores a confundir la cronología de los hechos y obviar, por ejemplo, la severa y cruel derrota de las tropas de Castilla en la vega de Granada en el verano de 1265.

Tras la conquista de toda esta región y la expulsión de su pobla-ción musulmana, los continuos intentos de nazaríes y meriníes por hacerse de nuevo con el control de la misma hicieron de Jerez un en-clave hostil y difícil de repoblar. Lo más apremiante fue, en un princi-pio, garantizar la seguridad de la zona y la de sus primeros habitantes, lo que explica la presencia de Alfonso X en Jerez entre octubre de 1267 y junio de 1268 organizando la repoblación y su defensa, para que la ciudad no volviera a manos del islam".

"LA CONQUISTA DE JEREZ Y LA REVUELTA MUDÉJAR (1261-1267)", en: ESTUDIOS SOBRE PATRIMONIO, CULTURA Y CIENCIAS MEDIEVALES, 18 (2016), pp. 131-194, ISSN e: 2341-3549; en: www.epccm.es/index.php?journal=epccm&page=article&op=download

LAS CANTIGAS:

-Ponencia de Antonio González Carrasco sobre Alfonso X y las cantigas:
https://www.youtube.com/watch?v=ubDLjQMT0tQ

-Textos completos de las cantigas alusivas a Xerez:
http://www.cancioneros.si/mediawiki/index.php?title=Cantigas_de_Jerez

-Cancionero de Santa María de El Puerto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_de_Santa_María_del_Puerto

-Textos interpretados musicalmente por E.Paniagua (dir.):
https://www.discogs.com/es/Alfonso-X-El-Sabio-Eduardo-Paniagua-Cantigas-De-Jerez/release/3522919

MÚSICA:

q