domingo, 3 de junio de 2018

La no guerra civil en Jerez: un sangriento baile de camionetas cargadas de cadáveres.

Una interesante conferencia de Manuel Ramírez López (Asociación Memoria Histórica Jerezana) en 27 de abril de 2017 dentro del ciclo "El espejo de la memoria", organizado conjuntamente por el Ateneo de Jerez y por el Archivo Municipal de Jerez, bajo el título: "La guerra civil en Jerez. El episodio del Marrufo"


======================


UN VÍDEO SOBRE DOCUMENTOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE JEREZ:

Muy probablemente, fueron varios los sitios donde en Jerez se mató a quienes defendieron la IIª República y la causa de la Libertad: junto a la misma plaza de Toros, en el Alcázar-Teatro Eslava, en Picadueña, en la Trocha, en la zona del actual puente de la carretera de Trebujena, en la laguna de Medina, en Torremelgarejo, etc. Algunos mayores repiten que, siendo niños, vieron o soñaron (tal era el terror producido en la ciudad) con camionetas cargadas de cadáveres que, "chorreando sangre", iban de un lado a otro de la ciudad tras las ejecuciones. Realmente en Jerez no hubo guerra, solo una masacre de unas alrededor de 500 personas que perecieron a manos del comandante Arizón. Recordemos, por ejemplo, este testimonio:


En el Archivo Municipal se encuentran algunos documentos, muy pocos, donde se habla de estos lugares de muerte, al igual que se encuentran otros donde se comprueba la despiadada actuación del comandante Salvador Arizón Mejías y los suyos. El Archivo, como no podía ser de otra manera ha dado muchos datos sobre huérfanos, aplicaciones del "Bando de Guerra", nombres de presos, etc., etc. Conscientes de esta enorme responsabilidad que tienen los técnicos municipales que trabajan en el Archivo, han ofrecido estos, de la mano del equipo de ONDA JEREZ TV, una panorámica acerca de la documentación útil en él conservada para el conocimiento del golpe militar de 1936 y de la II República: