sábado, 9 de junio de 2018

Jerez, enero de 1892: ¿"asalto" campesino o revolución social?

El periódico "El Luchador" 8 de enero de 1932 nos cuenta lo que sucedió e enero de 1892 en Jerez respecto al llamado "asalto campesino":


Hay un buen artículo sobre la cuestión en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Jerez#cite_note-FOOTNOTEAvilés_Farré2013233-234-22, de donde extraigo esta juiciosa reflexión:

"Aunque el escaso armamento y la mínima coordinación de los rebeldes le dieron la apariencia de un simple motín, parece claro que su objetivo no fue meramente el de liberar a unos presos, sino que pretendieron entrar en los cuarteles para apoderarse de armas y lograr que los soldados se sumaran, pues creían contar con la complicidad de algunos de ellos. Se trataba por tanto de una rebelión, que se había preparado desde tiempo atrás. No se puede creer que unos cientos de campesinos se reunieran al atardecer en un lugar cercano a Jerez e improvisaran entonces la marcha sobre la ciudad. […]
Si definimos como milenarista la fe en el inminente triunfo de una revolución salvadora que apenas necesitaría preparación previa, la marcha sobre Jerez puede ser entendida como un episodio milenarista. Pero en el contexto de la España decimonónica, en la que las insurrecciones locales de carácter liberal, carlista o republicano se venían sucediendo durante décadas, la esperanza en que una acción local pudiera prender la mecha de la revolución resultaba menos descabellada de lo que nos parece hoy".


Gerard Brey: "LOS SUCESOS TRÁGICOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE 1892:UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO": http://www.revistadehistoriadejerez.com/app/download/5889044/48-61.pdf