sábado, 21 de abril de 2018

La crisis obrera y la plaga de langosta en los campos de Jerez en 1908 y 1910.

En un número de la revista "Nuevo Mundo" de agosto de 1908 aparece un artículo ilustrado (que reproducimos abajo) que habla sobre la plaga de la langosta en Jerez. Por su parte, ABC de 30-12-1908 daba la noticia anexa a la izquierda. 

Esta plaga de la langosta coincidió en el tiempo con una permanente "crisis obrera" (que desembocaría en el ciclo de fuertes protestas sociales en Jerez y comarca de 1918-1921). Veamos con qué estremecedores rasgos describe dicha "crisis obrera" El Guadalete de 19 de abril de 1910:

"LA CRISIS OBRERA.

Cumpliendo lo dispuesto por el alcalde D. Francisco de P. González ante de emprender el viaje a Madrid, ayer mañana dejó de hacerse el reparto de pan que venía verificándose entre los obreros faltos de trabajo inscritos en las listas de la Mayordomía Municipal.

Por esta causa, un numeroso grupo de obreros acudió al Ayuntamiento, y una comisión subió al despacho del Alcalde accidental, sr. Gutiérrez Quijano, a rogarle que le facilitara trabajo.

Nuestra primera autoridad local recibió a la comisión, y después de escuchar los deseos que expusieron, manifestóles la imposibilidad en que se encontraba de atenderles, dado el estado precario porque atraviesan las arcas municipales; sin embargo ofrecióles distribuir socorros análogos a los días anteriores y telegrafiar a Madrid al Sr. González del Castillo, interesándole la necesidad de que gestione cerca del sr. Ministro de Fomento la conveniencia de que envíe con urgencia fondos para la construcción de la carretera de Jerez a Cortes.

El sr. Gutiérrez Quijano dio orden de que se adquiriera el pan necesario para distribuirlo a las cuatro de la tarde entre los obreros, pero como las panaderías que venían facilitando el artículo no habían elaborado la suficiente cantidad para este objeto, dado que habían recibido orden de suspender el servicio, hubo necesidad de distribuir la cantidad en metálico, equivalente a la ración de pan.

La distribución se llevó a efecto a las cuatro de la tarde en el Depósito de Materiales.

El Sr. Gutiérrez Quijano, conforme había prometido a la comisión de obreros, dirigió al Alcalde Sr. González del Castillo, el telegrama a que anteriormente hacemos referencia".



Ante la "crisis obrera" y la langosta, la inhumana pasividad del Ayuntamiento y del mundo caciquil que regía los destinos de Jerez y de toda su comarca desencadenó acontecimientos asombrosos como los que se describen aquí: http://saidito.blogspot.com.es/2010/11/400-familias-chipioneras-intentaron.html. La despiadada hambruna, más el brutal enrocamiento de las clases poseedoras, debió provocar todo tipo de circunstancias y soluciones desesperadas por parte de los trabajadores, que, sin ninguna exageración, fueron tratados como animales de granja por los terratenientes y adinerados de Jerez. En un simbólico gesto de fuerza y ficticia ausencia de nerviosismo, los ricos seguían con sus carreras de galgos, con aparente tranquilidad, como si con ellos no fuera la cosa (recorte de ABC de 08/01/1917).

=====================================

respecto a la plaga de langosta:

Fuente: http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/14985_3.pdf