lunes, 9 de abril de 2018

Conferencia del historiador Juan Cabral sobre los Montes de Propios de Jerez.

Hoy el profesor de historia Juan Cabral presentó una visión resumida, pero fundamentada y crítica, sobre la evolución de los Montes de Propios de Jerez en los siglos XIX y XX. Ha desvelado cómo algunos planes de ordenación, al margen de la parte positiva que éstos pudieran aportar -en alguna medida- a la sostenibilidad de los Montes, favorecieron a intereses privados en detrimento de los intereses públicos y cómo la evolución desde el siglo XIX a la actualidad ha sido, de la mano de la desamortización sobre todo, la de la disminución de las hectáreas bajo propiedad municipal.

Pienso que, de la mano de la historia, el público ha captado perfectamente cómo este tesoro ecológico, antropológico, cultural, histórico, etc., que son los Montes de Propios de Jerez es un bien público que debe ser gestionado con criterios sociales, no economicistas y sujetos a los vaivenes del mercado, que garanticen sus sostenibilidad en el tiempo presente y venidero.

Magnífica exposición histórica que ha puesto el acento, en mi opinión, en las contradicciones entre los intereses de arrendatarios, comunidades rurales, ayuntamiento de Jerez, ingenieros, etc., que se iban generando en los mismos momentos en que se ejecutaban los distintos enfoques de gestión de los montes... una forma de presentarnos la historia que quizás ha molestado a algún creyente en la "historia aséptica", pero que ha permitido entrever, precisamente, las claves de la evolución de esta importantísima masa forestal de Jerez.