miércoles, 18 de enero de 2017

La barriada obrera del filántropo Rodríguez Aparicio en Picadueñas (Jerez, 1936), obra desconocida del arquitecto Fco. Hernández-Rubio.


En El Guadalete de 4 de enero de 1936 aparece una reseña de la poco conocida iniciativa de José Ramón Rodríguez Aparicio [a quien se tilda de "filántropo", aunque no sabemos mucho de él: ver Nota1], en coalición con el afamado arquitecto Francisco Hernández Rubio (ver Nota 1), para la construcción de una barriada obrera en Jerez, para 36 familias, situada "a la salida de la calle Cristal, a pocos metros de distancia de las últimas edificaciones, en la línea del trazado de la ronda y contiguos a una de las paradas de ómnibus del servicio público". Esta barriada obrera -significativamente coetánea con la cooperativa de viviendas "Pablo Iglesias" (en la hoy Barriada España)- contaba al parecer con capilla, economato, alameda, depósito de agua para riego y limpieza, más una escuela con capacidad para 50 niños y piscina.





En 8 de septiembre de 1936, a casi tres meses vista del recién ocurrido golpe de estado contra la IIª República, encontramos en el ABC de Sevilla la noticia de la colocación de la primera piedra de la barriada, estando presentes en el acto el 'filántropo' Rodríguez Aparicio -quien ofreció un espléndido refrigerio en su Villa Matilde- y una sobrina suya, el alcalde Bernabé Rico Cortés, el "salvador de Jerez" comandante Arizón Mejías, más el cura párroco Juan González Marín:


Se encuentran más noticias sobre esta iniciativa en el Archivo Municipal de Jerez: -Legº 1120, expe. nº 24160: Construcción de casas ultrabaratas en la Bda. de Picadueñas, 1937-1939. / -Legº 1323, expe. nº 26.167: Construcción de una Bda. en la ciudad Jardín. (Picadueñas), 1.936


Plano de El casco urbano de Jerez de la Frontera (consideraciones históricas), de Manuel Esteve, CEHJ, Jerez, 1962; A: Picadueña Alta; B: Barrio Obrero

==============

Nota 1: En "El noticiero gaditano" de 2 de agosto de 1932, siendo alcalde de Jerez el republicano Fco. Germá Alsina, aparece una crónica sobre la puesta en marcha de la "colonia Jerez infantil nº 4", situada en El Puerto de Santa María, que fue sufragada por José Ramón Rodríguez Aparicio.

Nota 2: No se conserva ningún documento de esta obra del arquitecto Hernández-Rubio en el fondo documental que de él existe en el Archivo Municipal, de Jerez, como tampoco hay referencias a ella en la obra de José Antonio Merino Calvo El arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio, 1859-1950, Ed. Ayto. de Jerez, 1995.


Actual configuración de la barriada que diseñó Fco. Hernández-Rubio en la zona de Picadueñas, en la hoy c/ San Vicente. Se señala el acceso desde la c/ Juan Puerto Aragón.