martes, 15 de octubre de 2024

Conferencia de Javier Maldonado sobre el impuesto de consumo sobre vinos, vinagres y aguardientes (Jerez, años 1880).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

CONFERENCIA DE JAVIER MALDONADO SOBRE EL IMPUESTO DE COMNSUMOS EN JEREZ (AÑOS 1880).-


         En la tarde de ayer martes 15 de octubre, a pesar de una espléndida e intensa lluvia, tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo de Jerez (C/ San Cristóbal, 8) la anunciada conferencia de Javier Maldonado Rosso bajo el título “La aplicación del odiado Impuesto de Consumo en Jerez (años 1880)”.

         En esta 1ª conferencia del ciclo “El documento del mes del Archivo Municipal de Jerez” (2024-2025) pudimos conocer, de la mano de este muy veterano historiador portuense pero dedicado, desde hace décadas, a la historia del Jerez y su marco desde hace décadas, los pormenores de un impuesto que gravaba “las cosas del beber, comer y arder” a fines del siglo pasado en Jerez, y particularmente el consumo de vino en la viña, en la bodega y en las tabernas; es decir, la aplicación en Jerez del impuesto al consumo de vinos, vinagres y aguardientes en los años 1880.


         Con un montaje de diapositivas claro y didáctico, el conocido autor del ya clásico libro “La formación del capitalismo en el marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna en los siglos XVIII y XIX)” (1999), vino a señalar y describir la intrincada realidad de la aplicación de un odiado impuesto que no fue fácil para nadie, ni siquiera para unas administraciones que (como Hacienda y el ayuntamiento de Jerez) forcejearon entre sí para poder llevarlo a cabo.

         Además, explicó Javier Maldonado, fueron notables y constantes las diferencias internas entre las “clases vinateras”, es decir, cosecheros, cosecheros-almacenistas, almacenistas y extractores, en orden a ponerse de acuerdo en los porcentajes que debían abonar cada uno respecto al cupo general que les correspondía. En 1886 los vinateros lograron incluir a los labradores en el rerparto de consumos y vinos y vinagres.


         Perfecto conocedor de la documentación municipal y del Archivo Mpal. de Jerez, explicó Javier Maldonado cómo en sesión municipal de 21/02/1883 se aprobaron conciertos con cosecheros, cosecheros-almacenistas y almacenistas por igual cantidad que el año anterior más un 85%, correspondiendo a los extractores 10 reales por bota exportada, aunque todo ello sin fiscalización en el interior de las bodegas.

         En definitiva, una conferencia de historia de Jerez y de historia del vino de Jerez de lo más interesante y expuesta con el buenhacer, demostrado durante décadas de dedicación a la investigación, del historiador Javier Maldonado Rosso.