martes, 11 de junio de 2024

Historia ecológica de Jerez (Agustín García Lázaro, 11/06/2024).-

(del FaceBook del Archivo Mpal.)

𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗟𝗢́𝗚𝗜𝗖𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭, 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔 (𝗔𝗚𝗨𝗦𝗧𝗜́𝗡 𝗚𝗔𝗥𝗖𝗜́𝗔 𝗟𝗔́𝗭𝗔𝗥𝗢 𝟭𝟭/𝟬𝟲/𝟮𝟬𝟮𝟰).-


         En la tarde de ayer martes 11, en el salón de actos de la Delegación de Cultura (Palacio de Villapanés), se celebró la conferencia del profesor e investigador Agustín García Lázaro bajo el título: “Jerez y el sueño del agua: un recorrido por cinco siglos de proyectos en torno a la comunicación con el mar, el abastecimiento y el regadío”.

         La ponencia puso el broche final al IX ciclo (2023-2024) “El documento del mes del Archivo Municipal de Jerez”, que organizan conjuntamente el Ateneo de Jerez y el propio Archivo Municipal (Delegación de Cultura), formando parte esta actividad de la 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗼𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗻𝘂𝗮𝗹 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼𝘀 (𝟯 𝗮𝗹 𝟵 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰).

         Un muy numeroso público arropó la exposición del profesor Agustín García Lázaro (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1802582) que versó sobre, como indica el título, tres bloques temáticos en torno al agua en la ciudad y en el término de Jerez: la comunicación con el mar, el abastecimiento y el regadío.


Respecto a cada una de esas tres áreas el ponente desgranó una gran cantidad de datos ilustrativos de los proyectos, realizados o no, en relación con las necesidades marítimo-comerciales de Jerez, la demanda de consumo de agua para una población siempre creciente y las expectativas, ya desde comienzos del s. XX (con los trabajos del pantano de Guadalcacín), de puesta en regadío de colonias agrícolas como por ejemplo la de Caulina.

         Oyendo atentamente esta conferencia el público pudo obtener 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗺𝗽𝗹𝗶𝗮 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗶𝗮𝗰𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮, 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝘀. 𝗫𝗩 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀, 𝗮𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗲𝗰𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮 en relación con las actividades y las necesidades de los jerezanos, en un territorio inserto en la cuenca del Guadalete y una ciudad enclavada entre la Bahía de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir.


         Hay que destacar que la apabullante profusión de datos que el ponente supo presentar al público (resultado de un conocimiento exhaustivo de fuentes documentales, hemerográficas, bibliográficas, gráficas, etc.) estuvo acompañada en todo momento de la transmisión, muy didáctica, de un gran conocimiento físico del terreno, la campiña y la ciudad de Jerez, sobre el que versó la ponencia.

         𝗨𝗻𝗮 𝗯𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗹𝗶́𝗾𝘂𝗶𝗱𝗼 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗹 que vino a mostrar entre otras cosas, en tiempos de cambio climático, la oportunidad y la necesidad de una historiografía que verse acerca del medio físico y los sistemas ecológicos sobre los que se ha desarrollado y desarrolla la vida en Jerez.