viernes, 19 de noviembre de 2021

El amojonamiento del término de Jerez en 1274

                                       FaceBook del Archivo Municipal de Jerez:

EL AMOJONAMIENTO DE JEREZ EN TIEMPOS DE ALFONSO X (1274)

Es sabido que el original del documento de Alfonso X relativo al deslinde del término municipal de Jerez en 1274 no se conserva en el Archivo Municipal, y que las dos transcripciones más conocidas del mismo que suelen tomarse como referencias son:

1ª.-Gutiérrez, Bartolomé: Historia y anales… de Xerez de la Frontera, Jerez: Imp. de Melchor García, 1887, Libro 2º, pp. 182-135; y

2ª.-González Jiménez, Manuel (Ed.), Diplomatario Andaluz Alfonso X, Sevilla, 1991, 1274, agosto, 3. Cuéllar. Alfonso X aprueba el deslinde de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos, efectuado por su hijo don Alfonso Fernández, 416, pp. 440-443.

Pero también se localiza otra transcripción, aparte de las reproducciones del documento que pudieran hallarse insertas en pleitos y sentencias de términos donde Jerez -por unos u otros motivos a lo largo del tiempo- estuviese implicada, en el periódico de El Guadalete de 7 de octubre de 1881, bajo la autoría de Jesús Escudero y Franco. Escudero y Franco fue un médico de sanidad militar fallecido en Jerez en 1885 (véase: https://www.jerez.es/.../Archivo_Municipal/Folletos/148.pdf) y autor de algunos folletos sobre la propagación de la viruela en Jerez en 1882, el cementerio de Jerez en 1883, la clínica de la fiebre tifoidea en 1884, etc.

Como fuente de esta transcripción -que reproducimos más abajo- Escudero y Franco cita: “Academia de la Historia, E. 126, fol. 135”, extremo que nosotros no hemos comprobado.

El arqueólogo Francisco Barrionuevo resume y contextualiza el contenido del documento: “Este primitivo término de Jerez, se localizaría en el confín más occidental del límite de Lebrija, allí donde se cruza con el curso del Guadalquivir y la divisoria municipal de Trebujena, para extenderse hacia el este en línea recta hasta Mesa de Asta y la Sierra de Gibalbín. Dejando atrás Lebrija, y después de compartir frontera durante varios kilómetros con Espera, la línea de demarcación describe una ligera inclinación SE siguiendo durante un largo trayecto el perfil del término arcense hasta alcanzar los Arquillos, en donde se ubica el mojón que departe términos entre Jerez, Arcos e Alcalá. Tras un quiebro de casi 90 grados al oeste la línea delimitadora atraviesa brevemente Alcalá para perderse en un lugar no identificable entre los municipios actuales de Medina y Puerto Real". Además de esta descripción, Pérez Cebada hace hincapié en dos aspectos que tendrán una cierta repercusión en los siglos posteriores. Si por un lado observamos que la corona demostró un cierto celo al señalar con cierta precisión la silueta del término más expuesta a los avatares bélicos, por otro deja en una consciente ambigüedad la banda que se extiende desde el Guadalquivir hasta la desembocadura del Guadalete. Será precisamente en esta zona donde, al compás del desarrollo y avance señorial, se producirán conflictos de términos entre los distintos concejos en aras a la defensa de sus intereses”.