martes, 29 de enero de 2019

Un texto "de guerra" de José María Pemán.


En la web todocoleccion.net aparece reproducido un texto curioso de José María Pemán que merece en mi opinión ser reproducido y leído atentamente. Está dirigido a los obreros jerezanos y, aunque no está fechado, debe ser quizás de sobre 1938.

Leyéndolo tranquilamente me llama la atención el odio que destila José María Pemán hacia las ideas que, según él, harían de España un infierno. El pausado y frío intento de demonizar a los obreros jerezanos "marxistizados" y su modo ponzoñoso de tratarlos como si fueran niños descerebrados, confundidos, desnortados, llama poderosamente la atención.

Pemán no puede apenas contener los sentimientos de ira y hace una afirmación tras otra intentando, con gran vulgaridad, sembrar cizaña en el campo enemigo (concretamente en la retaguardia)... Porque, está claro, así entendía este escritor a quienes no pensaban como él y buscaban vías para poder comer, recibir educación y tener derecho a acceder a la salud.

Pemán, redactando en plan arenga militar, intenta minar la moral del enemigo (el pueblo que apoyó a la República), sin poder evitar un tufillo de fuerte amenaza de muerte a todos aquellos que se atrevan a no plegarse al levantamiento militar de Franco.

Esta arenga de guerra dirigida a los obreros de Jerez merece la pena ser leída detenidamente, frase a frase, para comprobar hasta qué mortífero punto los 'salvadores de España' estaban dispuestos a imponer su letal dictadura a la sociedad del momento.

Quien escribe así sabe bien lo que es el odio.